Senadores opositores se unen para investigar falta de giro de fondos

Los bloques de senadores del ARI, ConFe (cobistas), UCR y PD plantean la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la obra Portezuelo del Viento. Afirman que no se está cumpliendo el acuerdo firmado entre la Provincia y la Nación por Néstor Kirchner y Julio Cobos en 2006
Los bloques de la oposición en la Cámara de Senadores de la provincia se unieron para investigar el financiamiento de la megaobra del complejo hidroeléctrico Portezuelo del Viento.

La decisión obedece a la ausencia de fondos en el proyecto de presupuesto provincial 2009 que el gobierno de Celso Jaque envió a la Legislatura para su tratamiento.

El mismo gobierno provincial reconoció que la ausencia de financiamiento el próximo año se debe a que la administración de Cristina Fernández no ha enviado los recursos comprometidos, situación que reflejamos en nuestra edición del viernes pasado.

El proyecto fue presentado por los presidentes de los bloques del ARI, CONFE (cobistas), UCR y PD y plantea la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la construcción de la obra Portezuelo del Viento y de la aplicación del acuerdo suscripto entre la Provincia y la Nación por Néstor Kirchner y Julio Cobos durante sus gestiones como presidente y gobernador respectivamente, que fue aprobado por la Legislatura de Mendoza.

Según el proyecto presentado por los senadores Alejandra Naman, Aníbal Rodríguez, Leonardo Cairone y Carlos Aguinaga, "el Estado Nacional se comprometió a pagar 1.005 millones de pesos en cuotas anuales".

Pero "de los 245 millones que debía haber remitido la Nación correspondientes a los años 2007 y 2008 solo han llegado unos cuatro millones".

Los legisladores indicaron la necesidad de hacer un seguimiento, ya que "el convenio autoriza también a la Provincia a reclamar como título ejecutivo a la Nación el monto del acuerdo en caso de incumplimiento de los pagos".

El senador demócrata Aguinaga manifestó que "el gobierno nacional intenta seguir engañando a la provincia. El ex presidente Kirchner jugó con Mendoza y lo sigue haciendo ahora haciendo interpretar el convenio de manera perjudicial para los mendocinos y a favor de las arcas del Estado Nacional".

Para el legislador "lo peor es que nuestro gobernador obedece las instrucciones en una actitud poco valiente en la defensa de los intereses de los mendocinos".

Además, advirtió que un tema a tener en cuenta es que la desvalorización de la moneda en una época de crisis atenta contra la obra Portezuelo del Viento, sin que las autoridades provinciales realicen los actos necesarios para cumplir los pasos administrativos que lleven al inicio de esta obra de especial envergadura para Mendoza.

Comentá la nota