Senadores opositores quieren modificar la ley de venta de tierras en Tolombón

A sabiendas de que no cuentan con los votos necesarios para rechazar la norma, senadores de oposición aspiran a introducir algunos cambios sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que lo autoriza a vender 900 hectáreas en la localidad de Tolombón para el desarrollo productivo. La iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados provinciales, es rechazada por los legisladores radicales y los renovadores.
Así lo relató a Nuevo Diario, la senadora radical por Cafayate, Silvina Vargas, que en los últimos días mantuvo contacto con sus pares para analizar las estrategias a seguir frente a la inminente sanción definitiva de la norma.

Vargas lamentó que la norma fuese aprobada por los diputados, desconociendo la nota que enviaron a la Legislatura los pobladores de Tolombón, en la que expresaban su rechazo a la iniciativa oficial, por entender que los inmuebles debían ser destinados a la construcción de viviendas para los habitantes de esa localidad, y para emprendimientos productivos locales.

Además, la senadora consideró que la modificación al proyecto original que realizó la cámara baja, consistente en establecer que la venta debía realizarse por el procedimiento de licitación pública, va a beneficiar a los grandes grupos económicos foráneos que se van a imponer en la compulsa, en detrimento de los pequeños productores locales.

Modificaciones

En ese sentido, explicó que su intención es cambiar el texto de la norma de tal forma que se reserve un gran porcentaje de las tierras para el desarrollo de los pequeños productores locales y para solucionar los problemas habitacionales. La otra modificación que pretende introducir a la iniciativa que viene de la Cámara de Diputados, es garantizar que el dinero producto de la venta de las tierras vaya destinado específicamente a la localidad de Tolombón, y no al departamento de Cafayate en general, como lo plantea el texto original. Según explicó, Tolombón "es un pueblo olvidado al que le falta todo".

Entre otras cosas, Vargas reclamará que la comisión de Legislación General escuche a los pobladores antes de emitir un dictamen.

Comentá la nota