Senadores oficialistas acompañan planteo por mayor coparticipación

Castillo y Monllau se sumarán al pedido que hará la oposición legislativa al gobierno kirchnerista.
Los senadores nacionales del FCS, Oscar Castillo y Blanca Monllau, acompañarán la presentación que sus colegas opositores al gobierno K harán, posiblemente mañana, ante la Corte Suprema de Justicia, como parte de una estrategia que busca aumentar los fondos coparticipables que llegan a las provincias, y con esto, oxigenar las alicaídas economías del interior del país.

Es que este año, según estudios privados, no solamente se observó una desaceleración en las transferencias automáticas que realiza la Nación a los distritos provinciales, sino que además sigue sin cumplirse el piso del 34% que establece la Ley de Coparticipación Federal.

Este incumplimiento fue, justamente, motivo de presentaciones de varias provincias, entre ellas Catamarca, ante el máximo tribunal del país. La punta la hizo San Luis, y luego se sumaron Córdoba, Santa Fe, Catamarca y La Pampa.

Al menos 34 senadores de la oposición legislativa ya adelantaron que serán parte de la iniciativa ante la Corte.

Hay un doble propósito en esta acción: por un lado, que se corrija la inequidad en el reparto de los recursos públicos entre la Nación y las provincias. El otro objetivo, claramente político, es atacar la relación de sometimiento fiscal con el que la Casa Rosada disciplina a los gobernadores.

El pedido

Los senadores opositores pedirán a la Corte ser escuchados en todas aquellas causas vinculadas a la coparticipación federal, pero también expresarán su apoyo a la demanda iniciada por el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, que por ser la primera de este tipo, sería resuelta antes por el Tribunal supremo.

La intención de los legisladores es que la Justicia se involucre más en este tema, teniendo en cuenta que el Congreso tiene una capacidad limitada de intervención.

Es que cualquier legislación que se apruebe para mejorar las transferencias a las provincias, es candidata al veto presidencial.

La posibilidad del mayor uso de esta herramienta, ante un Congreso adverso fue mencionada días atrás tanto por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como por el jefe del bloque de diputados kirchnerista, Agustín Rossi.

No obstante, la oposición legislativa promoverá, a partir del reinicio de las sesiones ordinarias del próximo año, distintas iniciativas para mejorar los índices de distribución a las provincias, como la coparticipación total del impuesto al cheque y un mayor reparto de los fondos de ATN.

Para esa ofensiva, los legisladores de distintos espacios están en conversaciones, de manera de acordar una estrategia jurídica e institucional.

Comentá la nota