Senadores nacionales tratarán proyecto para bajar el impuesto al gas en Salta

Los senadores nacionales del bloque oficialista se comprometieron a tratar en la próxima sesión de la cámara alta un proyecto de la legisladora por Salta, Sonia Escudero, que modifica el piso de consumo a partir del cual las provincias del Noroeste Argentino (NOA) pagan el cargo para la importación del combustible.
Si la norma es aprobada, los habitantes del NOA (entre ellos los salteños) empezarían a pagar este impuesto a partir del consumo anual de 1.001 metros cúbicos (m3), tal como ocurre en las restantes jurisdicciones del país, y no a partir de los 801 m3, como sucede en la actualidad.

Escudero intentó el miércoles pasado que el proyecto fuera tratado sobre tablas, y recibió el acompañamiento de sus pares jujeños Gerardo Morales y Guillermo Jenefes, pero el tratamiento sobre tablas no fue habilitado por el bloque kirchnerista. Su presidente, Miguel Pichetto, sin embargo, se comprometió a tratarlo "con seriedad" en el ámbito de las comisiones en las próximas semanas.

Se trata del mismo reclamo que ya había realizado, entre otros, el Defensor del Pueblo de Salta, Álvaro Ulloa, en el recurso de amparo presentado ante la Justicia Federal y en la denuncia que presentó ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por entender que Salta estaba siendo discriminada al tener que afrontar una carga mayor en la tarifa de gas.

El proyecto de Escudero plantea el aumento del piso de consumo de gas natural de los usuarios residenciales de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero a partir del cual se paga el cargo creado por el decreto nacional 2.067, llevándolos a los mismos valores que tienen hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja , Santa Fe y gran parte de la provincia de Buenos Aires.

"La iniciativa, tiene por objeto corregir la inequidad producida por el actual esquema tarifario del servicio público de gas natural, el cual perjudica en forma grave e indiscriminada a las provincias del NOA", explicó la senadora. Escudero rechaza los argumentos con los que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, justificó esta diferenciación de pisos: la necesidad de distribuir la riqueza y las diferencias de temperaturas entre las provincias. Sobre el primer punto, la senadora indicó que "en las provincias del NOA es significativo el número de hogares con un nivel de ingresos muy inferior a la media nacional", y apeló al problema de desnutrición en la población infantil en Salta y al momento crítico que está atravesando la salud pública. Sobre el segundo, señaló que "para fijar las categorías se tomó como parámetro de consumo de gas natural la temperatura media mensual, cuando en verdad son las temperaturas mínimas las que determinan la necesidad de una familia de consumir más o menos gas".

Comentá la nota