Senadores se interiorizaron sobre el sistema de "juicio por jurados"

Senadores se interiorizaron sobre el sistema de

La Ministra de Justicia, Pamela Calleti informó al Senado de la Provincia sobre el sistema de Juicio por Jurados y las gestiones efectuadas para debatir su implementación.

En una primera instancia se brindaron explicaciones acerca de cómo funciona este instituto, en base al modelo clásico de jurado que involucra la participación de 12 ciudadanos quienes, en el marco de una causa judicial, deberán adoptar una decisión sobre la culpabilidad o inocencia del acusado de un delito.

Sobre el tema, la Ministra Calletti destacó la importancia constitucional de implementar este sistema y el valor de la participación de la comunidad, “el juicio por jurados implica la promoción de la participación ciudadana en la Justicia, este instituto permitiría concretar la alianza entre ciudadanía y justicia, prevista desde 1853 por nuestra Constitución”.

Además hizo mención a las diferentes reuniones que se llevaron a cabo entre instituciones de distintos sectores de la sociedad civil, a fin de promover un debate participativo previo al diseño del proyecto de Ley, que se enviaría al Poder Legislativo. “En nuestra Legislatura, cuerpo deliberativo por excelencia, seguramente se debatirá la propuesta de juicio por jurado, lo cual sin duda será sumamente enriquecedor para lograr un proyecto consensuado, que es el objetivo del Ejecutivo Provincial”.

Al finalizar la presentación la Ministra Calletti, informó que el día 2 y 3 de octubre se realizará en el Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg una jornada nacional de Juicio por Jurados. El primer día se prevé la visita de expositores de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Neuquén, en las que ya se implementó este instituto, mientras que el segundo día se realizará el primer Simulacro de Juicio por Jurados en Salta, que contará con la participación de 12 salteños que integrarán un jurado. La participación es abierta al público y tiene como objetivo involucrar a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones en materia de Justicia.

Comentá la nota