Senadores insisten con un precio uniforme en todo el país para los combustibles YPF

El legislador Nacional Dalmacio mera, presentó un Proyecto de Ley con el fin de que el precio de venta al público de cada tipo de combustible que sea expedido en las Estaciones de Servicio de la empresa con participación estatal mayoritaria sea el mismo en todo el territorio nacional.

La gran diferencia de precios existente entre distintas localidades promovió la presentación de un Proyecto de Ley con el objetivo de uniformarlos. Se trata de una iniciativa del Senador Dalmacio Mena, quien reclamó que el valor de venta al público de cada tipo de combustible que sea expedido en las Estaciones de Servicio YPF sea el mismo en todo el territorio nacional

“Este proyecto encuentra sus bases en este mandato constitucional, que implica procurar igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”, afirmó el legislador. Se basa en el artículo 1 de la ley 26.741 que permitió recuperar YPF S.A. como empresa de bandera que señala: “A fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.”

Mera sostiene que la realidad actual atenta contra ese objetivo. “Existe un esquema de precios regresivo en términos de desarrollo, por el cual los habitantes y productores de la jurisdicción más rica del país pagan el combustible hasta un 12 por ciento menos que los habitantes de otras provincias”, expresó.

“Si bien algunas petroleras argumentan que el diferencial de precios se debe al mayor costo de transporte del combustible desde las refinerías hasta las Estaciones de Servicio, de acuerdo con las declaraciones de actores del sector, las razones se deben a decisiones de las empresas petroleras”, cuestionó.

Atribuye las diferencias a la posibilidad de las petroleras de contar con total libertad para fijar los valores de venta al público, situación que no han tenido anteriormente. “El menor control del Estado posibilita una mayor arbitrariedad por parte de las empresas para estipular mayores precios en aquellos lugares donde existe menor cantidad de expendedores”, disparó el parlamentario.

“Considero necesario homogeneizar el precio de los combustibles en las provincias argentinas”, sostuvo Mera. “En este sentido, presento el presente proyecto de ley, a los efectos de cumplir con las disposiciones del artículo 1 de la ley 26.741, promoviendo un desarrollo regional equitativo y la mejora de la competitividad de los distintos sectores de la economía nacional”.concluyó.

Coment� la nota