Los senadores se habían olvidado la responsabilidad fiscal K

Es una medida K que permite endeudar las provincias. No se aprobó en la sesión del Presupuesto. Ahora necesitan dos tercios para tratarla y aprobarla. Hay muchos senadores que ya se fueron de vacaciones.
La Cámara de Senadores no aprobó en la última sesión, donde trató la ley de leyes, el proyecto de adherir a la suspensión a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La misma, que fue aprobada en Diputados junto con el presupuesto 2010, plantea suspender hasta fines de 2010 el tope de gasto y endeudamiento de las provincias.

La iniciativa nacional deroga varios artículos de la ley como el punto 10, que estables que la tasa de incremento del gasto publico primario (antes del pago de la deuda) de las provincias no podía superar la tasa de la suba del PBI, también suspendió el articulo 19 que plantea que "el gobierno, nacional, los provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires, deberán ejecutar sus presupuestos preservando el equilibrio financiero".

Desde la bancada radical de la Cámara Baja se cuestionó que es un proyecto para someter a los gobernadores. También se anunció que se dejará sin efecto el límite que indicaba que los servicios de la deuda no podían superar el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación. Éste era uno de los principales escollos a la hora de renegociar la deuda en cabeza de la Nación y en algunos casos con bancos, que ahora también se verán liberados para cerrar acuerdos de refinanciación con algunas provincias.

El Senado se olvidó

Legisladores del oficialismo reconocieron a INFORME DIGITAL "que se les paso por alto la probación la ley de responsabilidad fiscal" y es por eso que está previsto que este jueves a las 11 de la mañana se reúnen para adherir a la norma que aprobó el Congreso Nacional. Los legisladores no dudan de los dos tercios necesarios para aprobar proyecto ya que tienen amplia mayoría en la Cámara Alta. De igual manera no creen que puedan contar con la totalidad de los senadores en sus bancas, debido a que muchos de ellos ya partieron de vacaciones "algunos están fuera del país", se confió a este medio.

Comentá la nota