Los senadores fueguinos dejaron el ARI y votarán en línea con el kirchnerismo

José Martínez y María Rosa Díaz votarán a favor del proyecto del Gobierno nacional. Sostuvieron que "no es conveniente alargar el período electoral" en el marco de la crisis. Afirmaron que dejaron el partido debido a las profundas diferencias con los actuales lineamientos de la fuerza.
En la víspera de la sesión del Senado que decidirá la suerte del proyecto del Gobierno nacional de adelantar al 28 de junio las elecciones legislativas, los senadores nacionales fueguinos del ARI José Martínez y María Rosa Díaz dieron la sorpresa al anunciar que votarán a favor de la iniciativa kirchnerista, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Además, anunciaron su alejamiento del partido conducido por Elisa Carrió debido a las profundas desavenencias con la líder de la Coalición Cívica.

Cabe recordar que la semana pasada los diputados aristas Leonardo Gorbacz y Nélida Belous habían votado en contra del proyecto K.

El cambio de rumbo de Martínez y Díaz fue reflejado ampliamente por la prensa nacional. El kirchnerismo contaba hasta el momento con una mayoría de 37 votos para convertir hoy en ley el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, pero el número se amplió con la adhesión de los fueguinos díscolos, a quienes se agregarían Isabel Viudes, del correntino Partido Nuevo, y de Horacio Lares, del neuquino MPN.

Fuentes de la bancada oficialista confirmaron que ya cuentan con 37 votos positivos número que "se ampliará" con la adhesión al proyecto de los senadores por Tierra del Fuego José Martínez y Maria Rosa Díaz.

Martínez afirmó ayer que votará a favor del proyecto oficial para adelantar los comicios legislativos, y que renunciará a su afiliación al ARI en una decisión que adoptó en forma conjunta con su par de bloque, la senadora María Rosa Díaz.

"Creemos que no es conveniente alargar el período electoral y las discusiones de posicionamiento electoral", argumentó Martínez en declaraciones a la prensa, en las que confirmó que dará su voto positivo al proyecto oficial.

De hecho, Martínez y Díaz presentaron su renuncia al ARI con una carta que enviaron a las autoridades partidarias, en la que adjudican su determinación a "diferencias con los lineamientos y posiciones" del partido, "al punto de sentir que ya no nos contiene ni nos refleja".

"Reconociéndonos autónomos respecto de la fuerza política que gobierna el país consideramos que la oposición por la oposición misma es contraria e incompatible con el mandato popular, en virtud del cual estamos donde estamos", remarca la misiva de los senadores.

Dicen también "creer" que su desafiliación "permitirá que la mesa nacional del ARI no distraiga su atención en impartir directivas a 3.500 kilómetros sobre una provincia que ni conocen, ni sobre dos senadores que representan a una provincia que no declama sino que ejecuta políticas".

Los medios porteños consideraron que, con la decisión de Martínez y Díaz, "Lilita" Carrió "sufrió un cachetazo doble en el Senado"

"Los senadores fueguinos por el ARI, José Martínez y María Rosa Díaz, golpearon las esperanzas de la oposición de conseguir el rechazo del adelantamiento de las elecciones al anunciar hoy su decisión de acompañar el cambio de fecha electoral para el 28 de junio, y le dieron un cachetazo a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ya que afirmaron que se desafiliarán del partido fundado por Lilita", destacó la agencia DyN .

El senador Martínez consideró que el adelantamiento de los comicios es "lo razonable y lo lógico no solamente para el Gobierno nacional sino también para el provincial" y rechazó que el cambio de fecha "sea inconstitucional, como dice la oposición". Y apuntó que la iniciativa es acorde con "buscar lo mejor para el pueblo de la Argentina y para el pueblo de Tierra del Fuego".

En esa línea, dijo que "ante una crisis tan profunda y grave como la que se está viviendo, sin antecedentes en más de cien años, estar en una disputa tan mezquina entre el oficialismo y la oposición sin tener en cuenta discusiones centrales para la gente como la falta de trabajo y la necesidad de mantener y mejorar el nivel de vida, no tiene sentido y es bastante destructivo".

Asimismo, dijo que con su compañera de bancada "venimos acompañando los proyectos del Ejecutivo cuando creemos que son buenos y no acompañándolos cuando no los compartimos", y arremetió contra la oposición: "Lejos de buscar alternativas, busca acrecentar la crisis para sacar ventaja, eso es lo que vemos a nivel nacional y provincial".

Martínez afirmó que hubo "diferencias muy severas" con su partido y recordó las expresadas "cuando se trató el tema de las AFJP, recibiendo incluso amenazas de que nos iban a intervenirle distrito".

Comentá la nota