Senadores exigen que YPF unifique los precios de los combustibles en todo el país

Senadores exigen que YPF unifique los precios de los combustibles en todo el país

Un Proyecto presentado por el legislador nacional Dalmacio Mera reclamó que la petrolera garantice un precio homogéneo en todas las provincias para cada tipo de combustible que sea vendido al público en sus Estaciones de Servicio.

La disparidad de los valores de las naftas y el gasoil en todo el territorio nacional, con brechas de hasta el 20 por ciento, dio lugar a que el Senador nacional Dalmacio Mera presentara un Proyecto de Resolución (S-2382/18) exigiendo al Presidente Mauricio Macri, que adopte las medidas pertinentes a fin de garantizar un precio homogéneo en todas las jurisdicciones del país para cada tipo de combustible que sea vendido al público en las Estaciones de Servicio de la empresa con participación estatal mayoritaria YPF S.A.

Mera basa su reclamo en el artículo 75 de la Constitución Nacional en su artículo 75 que establece procurar igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional. En el mismo sentido se expresa el artículo 1 de la ley 26.741 que permitía recuperar YPF como empresa de bandera: “(…) a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.”

“No obstante ello, la realidad actual en relación a los precios de los combustibles constituye un hecho que atenta contra el objetivo de promover el desarrollo equilibrado entre las provincias”, argumenta el legislador.

“Actualmente, ocurre algo paradójico, el diferencial de precio no resulta progresivo, favoreciendo a las provincias y regiones con menores niveles de desarrollo relativo”, explica Mera. Y agrega: “Por el contrario, existe un esquema de precios regresivo en términos de desarrollo, por el cual los habitantes y productores de la jurisdicción  más rica del país pagan el combustible hasta un 12 por ciento menos que los habitantes de otras regiones”.

El parlamentario afirma que si bien algunas petroleras argumentan que el diferencial de precios se debe al mayor costo de transporte del combustible desde las refinerías hasta las Estaciones de Servicio, precisa que también es cierto que de acuerdo con las declaraciones de algunos actores del sector, que las razones se deben a decisiones de las compañías relacionadas al aspecto económico.

“Las diferencias de precios se evidencian en un momento donde las petroleras cuentan con total libertad para fijar los valores de venta al público, situación que no han tenido anteriormente. El menor control del Estado posibilita una mayor arbitrariedad por parte de las empresas para estipular mayores precios en aquellos lugares donde existe menor cantidad de expendedores”, puntualiza el funcionario.

“Es por ello que solicito homogeneizar el precio de los combustibles en las provincias argentinas, o bien, establecer un esquema de precio diferencial progresivo para la producción, en función de los niveles de desarrollo económico de las distintas jurisdicciones”, exigió finalmente Mera.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Meses atrás, la petrolera estatal anunció que comenzaría a ajustar los valores según la plaza, el momento de ventas, la disponibilidad de combustible, la oferta y demanda.

La decisión responde según dejaron entrever desde la compañía, a que el país entró en una etapa de precios libres y por ende, el mercado deberá enmarcarse en un contexto de mayor competencia.

Comentá la nota