Los senadores le exigen a Macri subsidiar la energía en las universidades

Los senadores le exigen a Macri subsidiar la energía en las universidades

Tratan un proyecto para excluirla de los últimos aumentos. Invitan a los rectores, que mañana recibe Macri.

La tensión entre los senadores del Frente para la Victoria y Mauricio Macri no cede y tendrá un nuevo capítulo el miércoles, cuando la Comisión de Presupuesto trate un proyecto para subsidiar la energía de las universidades. 

Enterado, por la noche Macri convocó para mañana a las 9 a 17 rectores para evaluar su situación financiera y calmar los ánimos. 

Pero el Senado discutirá igual su iniciativa, presentada por Juan Manuel Abal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto, pero tiene las firmas de sus pares Miguel Pichetto, Graciela De la Rosa, Marina Riofrío, Liliana Fellner y el pampeano Daniel Lovera, ya casi un aliado del FpV.

 

 

 

Consiste en excluir a las universidades de los últimos dos tarifazos de energía, que las obligaron a ajustar su presupuesto. Hubo casos extremos, como el de La Rioja, donde un aumento del 300% en las tarifas de luz los obligó a suspender las clases nocturnas.

 

 

 

Abal Medina invitó para el miércoles al rector de la Universidad riojana, junto a sus colegas de la de Buenos Aires, Río Negro, La Rioja, Entre Ríos y Lanús, todos con graves problemas financieros.

 

 

 

Prueba de que el diálogo con el Gobierno está roto, los senadores no llamaron a ningún funcionario para hacer el descargo, rol que deberán tomar los senadores de Cambiemos.

 

 

 

En la UBA, reconocieron que los gastos en electricidad pasaron de 7 millones a cerca de 80 millones de pesos. En la Universidad de La Matanza sufrieron un 600% más de tarifa energética y en La Plata se dictan clases en la calle para ahorrar.

 

 

 

La facultad platense más complicada es la de Ingeniería, que pasó de pagar 60.000 pesos en marzo de 2015, a 250.000 el mes pasado. Su decano, Marcos Actis, puso en duda el funcionamiento del establecimiento si no hay una ayuda del Gobierno.

 

El conflicto involucró a los trabajadores de las Universidades, agrupados en la FATUN, que el viernes hicieron un paro y participaron de la multitudinaria marcha sindical. Fue su primera movilización en 15 años.

 

Los rectores ya se habían reunido con los senadores del FpV-PJ la semana pasada para hablar del tarifazo energético y mañana a las 15 se verán con los diputados de la bancada de Héctor Recalde. Entre medio, los recibió Marcos Peña y les prometió revisar su reclamo. Pero no pasó nada.

Comentá la nota