Los senadores entrerrianos aprobaron el Presupuesto

Finalmente los números que presentó el ministro Valiero tuvieron luz verde al mediodía de ayer. El uruguayense Carlos Schepens no estuvo en la sesión.

En una sesión especial, la Cámara de Senadores de la provincia trató sobre tablas y aprobó en el mediodía de ayer el proyecto de Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración pública para el ejercicio 2010. El mismo se fijó en 9.900 millones de pesos. En general, la votación resultó con 14 votos afirmativos y uno negativo, del legislador radical. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Santiago Gaitán, expresó su deseo de que en 2010 pueda "recomponerse el salario" de los empleados públicos. En ese sentido, explicó que "había cuestiones de orden constitucional" que les impidieron "poner algún número" en cuanto a lo que se deberá destinar a salarios, pero afirmó que se le dejó "la puerta abierta al gobernador (Sergio Urribarri) para que cualquier excedente sea destinado a sueldos". Con la aprobación de esta iniciativa, la Legislatura cerró sus actividades y en febrero de 2010 se abrirá un nuevo periodo legislativo.

Al comenzar la sesión, el titular de la bancada justicialista, Héctor Strassera (Concordia) solicitó el ingreso del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, mientras que el titular de dicha comisión, Santiago Gaitán (PJ-Paraná) pidió el tratamiento sobre tablas de la iniciativa. Tal como sucedió en Diputados, el radicalismo rechazó la iniciativa. Además, estuvieron ausentes los senadores Hernán Vittulo (PJ- Gualeguay) y Carlos Guillermo Schepens (PJ-Uruguay). Tras la sesión, Gaitán dijo que "se termina (el año) con el Presupuesto aprobado, para darle al Ejecutivo una herramienta tan importante para un hacer el programa de gobierno en el 2010". "Esperamos que los recursos favorezcan de alguna manera para que pueda recomponerse el salario, que es el gran grito, el gran reclamo (de los trabajadores)", expresó el legislador justicialista.

Además indicó que "había cuestiones de orden constitucional" que les impidieron "poner algún número" en cuanto a lo que se debía destinar a los salarios. Sin embargo, afirmó que le dejaron "la puerta abierta al gobernador (Sergio Urribarri) para que cualquier excedente sea destinado a sueldos". En ese sentido, recordó que el propio mandatario declaró que "en febrero o marzo" de 2010 "va a tener la posibilidad de recomponer los salarios". Por otra parte, el legislador resaltó que con la aprobación del proyecto, "se cumple con la Constitución, ya que supera el 28 por ciento de lo invertido en educación y el 22 por ciento en salud". Asimismo, se manifestó "satisfecho" por haber aprobado el Presupuesto: "Por lo menos no dejamos ninguna deuda para el año que viene en lo que hace a lo institucional", sostuvo. Con la aprobación de esta iniciativa, la Legislatura cerró sus actividades y en febrero de 2010 se abrirá un nuevo periodo legislativo.

Comentá la nota