Senadores y diputados tratan diversos temas en la última sesión ordinaria

Esta tarde, ambas Cámaras legislativas sesionan en simultáneo para sacar leyes que esperan su sanción. Entre otros temas, se espera que se transforme en norma un convenio sobre agua y un procedimiento especial para deudores hipotecarios. También tratarán una moratoria impositiva, la modificación al Código de Faltas y un nuevo proyecto de acceso a la información Pública.
Esta tarde, tanto Senadores como Diputados celebran la última sesión ordinaria del presente período legislativo. Después vendrán las reuniones extraordinarias de prórroga, donde se abocarán a discutir temas específicos.

Pero esta tarde, como ocurre todos los fines de año, es prioridad de los legisladores dar sanción a aquellos temas que están pendientes de tratamiento. En ese contexto, las Cámaras sesionan en simultáne y no es poca la polémica que se podría suscitar, sobre todo con algunos proyectos que nacerán en Senadores. Específicamente, el bloque mayoritario del Partido Justicialista dará su aprobación a un proyecto de acceso a la información pública propio y distinto al votado este año en Diputados.

Además, darán su visto bueno a un proyecto de moratoria impositiva, cuando se sabe anoche el Poder Ejecutivo ingresó el Presupuesto 2010, con varios retoques tributarios. No obstante, el justicialismo se ataja y alega que su iniciativa es para aportar una salida económica que permita para aliviar un poco el déficit que tiene la provincia.

En la Cámara Alta se espera la sanción de un convenio que suscribió la provincia con el Ente de Obras Hídricas de Saneamiento. Esto es importante para poder financiar obras de agua potable, sobre todo en las comunas más chicas y en los pueblos que no cuentan con el vital servicio.

También va a ser ley el procedimiento especial de emergencia en las instituciones hipotecarias. Este procedimiento va a permitir postergar los plazos de la justicia para que el juez pueda hacer las liquidaciones que tienen los deudores, permitiendo llegar a un acuerdo que evite la ejecución de la vivienda única (Ver Deudores hipotecarios se piden una solución a los legisladores).

En Diputados se va a dar media sanción a la ley que modifica el Código de Faltas de la provincia. De esta manera, se va a despenalizar la prostitución escandalosa y el travestismo, entre otras figuras.

Comentá la nota