Senadores debaten sobre las cuentas provinciales.

El PJ lamenta la suba de gastos corrientes en un 38%. El oficialismo subraya que era necesario mejorar sueldos de docentes y agentes públicos, y tener más policías.
"En pocos meses de gestión, tienen un rojo de $ 3,5 millones diarios. No sé si es un modelo de gestión socialista o pónganle el nombre que quieran, aliancista o frentista, el que fuera. Es como con Rosario que hoy no puede pagar sus deudas y se las pasa a la provincia", dijo el senador por La Capital, Juan Carlos Mercier, cuando se agotaba el debate sobre el déficit en la provincia.

Le había respondido a Juan Carlos Zabalza, que antes preguntó si el tono y la constante invocación a la condición socialista del gobernador respondía a una simple expresión "reaccionaria" o a "tratar de dividirnos" en el Frente Progresista.

Oficialismo y oposición debatieron ayer en la Cámara de Senadores sobre el gasto público y el déficit fiscal. Los últimos reclamaron más prudencia y menos derroche de dineros públicos, y los primeros advirtieron que se afrontaban ahora actualizaciones salariales y que se habían sumado más policías, docentes y personal de salud.

El debate fue áspero, y con algunas chicanas, pero no le faltó contenido.

¿Gasto o inversión?

Mercier enumeró: los gastos corrientes crecen al 38%, mientras que los recursos lo hacen al 22%; los saldos de caja "que dejamos eran de $ 2.100 millones y hoy son de $ 1.300 millones". Y remató: "Asistimos al deterioro de las cuentas públicas y no se actúa en consecuencia... Ya se habla de emitir bonos, cuasimonedas, se dicen y desdicen entre funcionarios, y eso crea una angustia fenomenal: ¿no son conscientes de los efectos que eso tiene en el sector público?".

La respuesta de Zabalza estuvo cargada de sorna y números: "Palpo el ánimo que hay hoy en el Senado (de mayoría del PJ) y así veo que en el gobierno vamos bien; que las cosas no nos salen tan mal como pensaban". Enumeró los hitos inéditos en el cumplimiento de la ley de coparticipación con las comunas y municipios, que se otorgaron 70 millones por sobre lo dispuesto en el presupuesto, que hoy en la policía se gastan 60 millones más que antes porque hay más agentes, y que la masa salarial ha crecido, como también la planta docente.

"Son concepciones políticas diferentes, senador", dijo el rosarino y luego le reprochó: "Ud. no es más el ministro de Hacienda".

El ex funcionario -que aseguró que no le interesa volver al ministerio- advirtió, con las cuentas del almacenero, "cuando uno deja de pagar, no deja de gastar. Y si la forma de cubrir ese rojo creciente es con el poco crédito disponible, se agrega más recesión a un contexto ya difícil".

Fondos a Rosario

"El gobierno provincial ha ingresado en una virtual cesación de pagos", opinó el jefe del bloque del PJ en el Senado, Ricardo Spinozzi, cuando se quejaba por los fondos con que la provincia financia obras en Rosario.

El titular de la bancada opositora mayoritaria describía una operación, a su juicio excesivamente ventajosa para la ciudad del sur, por la que se cubren mejoras en el sistema municipal de salud. Spinozzi presentó un pedido de informes que reclama explicaciones sobre el trato que recibe Rosario.

Según el representante de Rosario es bastante menos lo que esa ciudad recibe respecto de lo que aporta a la provincia al mantener los hospitales públicos. "Salud es el 28% del presupuesto municipal", dijo Zabalza.

Media sanción; media visión...

Sólo con votos de la oposición logró media sanción un proyecto de ley para reformar una norma que fue aprobada a mediados de 2006 por unanimidad, y que Mercier impulsó "durante 10 años" para dar "un salto de calidad institucional".

Se trata de una modificación a la ley Nº 12.510 sancionada a fines de 2005 y promulgada en enero de 2006.

La Ley de Administración Financiera, Eficiencia y Control del Estado que reemplazó a la vieja ley de contabilidad. Entre otras virtudes, la norma establece la obligación al Ejecutivo de publicar los saldos contables y los estados de las deudas públicas en forma trimestral. El PJ quiere que ahora la publicación sea mensual, en orden a la aparición del déficit público provincial.

El oficialismo advirtió que es este gobierno el primero en cumplir con esa publicación trimestral.

Comentá la nota