Senadores en la Corte en defensa de las provincias

Presentaron un recurso para poder aportar pruebas en causas relacionadas con el federalismo.
Treinta y cuatro senadores nacionales, entre los que estaban los representantes catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau (FCS), realizaron ayer una presentación al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, para poder ser parte en las causas vinculadas a la distribución de recursos entre la Nación y las provincias, fundamentalmente en asuntos de coparticipación y otros recursos que se distribuyen federalmente.

Castillo destacó, en diálogo con El Ancasti, el acuerdo al que llegaron legisladores de distinto signo político -radicales, socialistas, vecinalistas y justicialistas disidentes- en defensa de las provincias para ingresar el recurso de amicus curiae, una figura que permite -en cada caso particular- que las partes aporten datos para la resolución de ciertos conflictos, en este caso puntual, para resolver los planteos que involucren a las provincias.

"No hay prácticamente ninguna provincia argentina que esté cerrando el año sin déficit. Hay muchas provincias que en marzo no van a poder iniciar las clases. Hay una situación de discriminación notable, el incumplimiento de normas por parte del poder administrador y hay un procedimiento inconstitucional en algunas cosas", señaló el senador catamarqueño, justificando su aval al planteo judicial.

Castillo dejó en claro que la presentación no busca transferir responsabilidades legislativas a la Justicia y que, como senadores, seguirán discutiendo los temas que incumban a la relación Nación-provincias. También destacó que, por primera vez, se produjo una reunión entre la Corte y representantes del Senado Nacional.

Por su parte, Lorenzetti respaldó el "diálogo institucional entre los poderes" y rechazó que la iniciativa se trate de una presión política, tal como señalaban desde el kirchnerismo.

Comentá la nota