Senadores y concejales en la Primera: entre el arrastre y el corte

Senadores y concejales en la Primera: entre el arrastre y el corte

Si bien en la mayoría de los casos el nivel de corte de boleta entre las categorías nacionales y la de concejales se mantuvo dentro de lo normal –entre 1 ó 2%-, en algunos distritos el corte fue más pronunciado. En otros, favoreció levemente a las listas locales.

En los distritos de la Primera Sección que forman parte del Gran Buenos Aires -16- hubo una relativa paridad entre Cristina Kirchner y Esteban Bullrich. Decimos paridad ya que la ex presidenta venció en siete, mientras que el candidato del gobierno se alzó en ocho. Sergio Massa sólo ganó en su distrito, Tigre.

El candidato del gobierno se impuso en Ituzaingó, Morón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tres de Febrero y Vicente López. La ex presidenta se quedó con Escobar, Hurlingham, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno y Pilar.

Esta paridad se desequilibra cuando miramos, en los mismos municipios, los triunfos en la categoría concejales. Cambiemos ganó en ocho, mientras que Unidad Ciudadana lo hizo en seis. Los dos restantes, San Fernando y Tigre, fueron para 1País.

Cambiemos se impuso en San Martín, Hurlingham, Ituaingó, Morón, San Isidro, San Miguel, Tres de Febrero y Vicente López. De estos, la particularidad es que en San Martín y Hurlingham ganaron listas “Sin Tierra” ya que no cuentan con el ejecutivo municipal.

En el caso del municipio que gobierna Juan Zabaleta, cabe la aclarar que Cambiemos fue el frente más votado, aunque el candidato con más votos fue el de Unidad Ciudadana. En Tigre, por otro lado, Segundo Cernadas quedó a mil votos de Gisela Zamora, lo que proyecta un final abierto.

Unidad Ciudadana se quedó con Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, y Pilar. De ellos, en Pilar se dio una situación similar a la descripta en Hurlingham. Si bien Unidad Ciudadana ganó por los votos que aportaron sus cuatro listas locales, la candidata más votada fue Jesica Bortule, candidata del intendente Nicolás Ducoté.

Haciendo una comparación, dentro de Cambiemos y dentro de Unidad Ciudadana, de los resultados en las categorías antedichas, cabe aclarar algunas cuestiones. En gran parte de los casos, los resultados de las listas locales fueron producto del arrastre del candidato a senador, aunque hay excepciones.

Si bien en la mayoría de los casos el nivel de corte de boleta entre las categorías nacionales y la de concejales se mantuvo dentro de lo normal –entre 1 o 2%-, en algunos distritos el corte fue más pronunciado. En otros, favoreció levemente a las listas locales. Vayamos por ellos.

Con respecto a Cambiemos, en San Isidro obtuvo uno de sus porcentajes más altos -54,99%- pero el corte de boleta en lo local fue del 10,61%. Puede deducirse que ese voto se dirigió a ConVocación por San Isidro, que obtiene el 12,19% de las preferencias de los sanisidrenses.

Otro caso de corte en detrimento de la lista local fue San Fernando. Allí, Álex Campbell obtuvo el 26,29%, 4,66 menos que Esteban Bullrich –obtuvo en el distrito 30,54-. Alicia Andreotti ganó la compulsa con el 34,17%, 6 puntos más que Sergio Massa. Aquí también se deduce un corte Cambiemos-1País.

Por último están los casos de corte a favor de las listas locales. El dato es que este corte fue muy leve y se dio en tres distritos, uno donde son gobierno y dos donde no. El caso donde se es oficialismo es San Miguel. Jaime Méndez es el nuevo de los intendentes cambiemistas –un año- y quizás desde aquí debe entenderse que haya sacado 1,24% que Bullrich.

En los otros dos distritos, las internas a las que se sometieron en Cambiemos les dio más votos que la nómina de senadores. Hablamos de Hurlingham, donde Lucas Delfino le ganó a Ramón Fernández, y Malvinas Argentinas, donde Maxi Cariglino le ganó a Albi Czernikowski.

Con respecto a Unidad Ciudadana cabe mencionar tres casos puntuales de corte que perjudicó a la lista local. El más llamativo es el de Moreno, en donde la lista impulsada por el intendente Festa logró un 5,87% menos de votos que la de Cristina Kirchner. ¿Castigo al intendente?

Por último, en el distrito que gobierna Mario Ishii, la lista que encabeza Roque Caggiano tuvo una merma de 5,14% en comparación con la de la ex presidenta. En San Fernando, las tres listas locales obtuvieron 4,90% menos de votos que la candidata a senadora. A Matías Molle, Nicolás Cherei y a Alfredo Viviant les pasó lo mismo que a Álex Campbell: fueron víctimas de un corte a favor del ejecutivo municipal.

Comentá la nota