Senadores bonaerenses de la oposición citan a la Legislatura a los ministros Zin y Stornelli

Los presidentes de los bloques opositores del Senado de la Provincia, Roberto Molini (GEN-Coalición Cívica), Javier Mor Roig (ARI-Coalición Cívica) y Jesús Porrúa (UCR), presentaron este jueves sendos pedidos de informes para que (de aprobarse los proyectos) los ministros de Salud, Claudio Zin; de Seguidad, Carlos Stornelli, y el titular del Coprosede, Rubén Pérez, se presenten en ese cuerpo legislativo y brinden explicaciones acerca de los casos de tráfico ilegal de medicamentos y el presunto ocultamiento de pruebas a la Justicia por parte del Coprosede.
El primer proyecto hace especial hincapié en la situación del ex funcionario provincial Alberto Costa, inquiriendo acerca de sus antecedentes técnico-profesionales, la fecha en que fue cesado como subsecretario de Fiscalización Sanitaria, si la Contaduría de la Provincia inició sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas, si se hizo alguna denuncia penal ante la Justicia provincial, y si se remitió información acerca del caso al juez federal Norberto Oyarbide.

La segunda solicitud inquiere acerca de las responsabilidades del Coprosede (Comité Provincial de Seguridad Deportiva), a partir del caso de un espectador herido con arma de fuego durante el último encuentro en el Estadio Ciudad de La Plata entre Estudiantes y Nacional de Montevideo. Posteriormente, el organismo responsable de velar por la seguridad deportiva en territorio provincial habría editado los registros de video requeridos por la Justicia , acción que habría sustraído información relevante para la causa.

Controles a laboratorios, droguerías y farmacias

En una de las solicitudes de informes se le pregunta al ministro Zin acerca de los procedimientos para la habilitación de laboratorios, droguerías y farmacias, y sobre el control del mercado de medicamentos.

Los senadores opositores expresaron que "estamos hablando no sólo de la adulteración y comercio ilegal de medicamentos, sino también de que alguien, desde el interior mismo de las estructuras del Estado destinadas a prevenir la comisión de esos delitos, habría permitido que esos ilícitos se cometieran".

Molini, Mor Roig y Porrúa consideraron asimismo que "si fallaron todos los controles del Ministerio de Salud porque estaban concentrados en una sola dependencia, y el funcionario que debía combatir el mercado ilegal de medicamentos, por el contrario, pudo contribuir a desarrollarlo, la situación no puede imputarse a esa sola persona. Estaríamos ante un sistema ineficiente, ineficaz y vulnerable. El Estado provincial deberá arbitrar los mecanismos para que eso no pueda vuelva a ocurrir".

Los videos editados por el Coprosede

En cuanto al Coprosede, los senadores manifestaron: "No sólo repudiamos todo hecho de violenci; también rechazamos el mal funcionamiento de un organismo para el cual el Estado provincial destina mucho dinero, pero que nunca cumplió la función para la que fue creado, ni las expectativas que muchos depositaron en él, y en cambio estaría relacionado con los mismos violentos que dice enfrentar, poniendo en riesgo la integridad de miles de bonaerenses que desean presenciar un espectáculo deportivo". (www.agencianova.com)

Comentá la nota