Senadores aprobarían leyes de nocturnidad

Tras una frustrada sesión para una serie de proyectos que el gobernador Daniel Scioli considera importantes, los senadores llevarán hoy al recinto las dos iniciativas que regulan la actividad nocturna de bares, boliches y comercios que venden alcohol, la ampliación presupuestaria en 980 millones de pesos y la varias veces postergada suspensión de impuesto a la carga y descarga en las terminales portuarias.
El miércoles pasado en lugar hacer uso de mayoría en las bancas y aprobar sobre tablas las iniciativas del Ejecutivo, los senadores le dieron entrada y los propusieron para ser tratados en la próxima sesión. Sin embargo, el expediente que suspende hasta diciembre del 2010 el nuevo impuesto a la actividad portuaria no tuvo, en ese momento, la misma suerte.

Desde su ingreso a la Cámara Alta -a mediados de octubre- la suspensión del artículo 26 de la reforma impositiva fue fruto de fuertes conflictos entre legisladores oficialistas que terminaron por postergar su tratamiento en varias oportunidades. El motivo fue la quita de una condonación de deuda sobre el impuesto a la Ingresos Brutos que se aplica al servicio de barrido y limpieza en los municipios bonaerenses más grandes, donde suelen ser concesionados. Tras varios encontronazos entre legisladores de ambas Cámaras los senadores decidieron darle despacho en la Comisión de Presupuesto e Impuestos para que sea tratado hoy junto con los el resto de las iniciativas oficiales. Para que la suspensión del gravamen a los puertos sea ley, el perdón fiscal de la discordia será incluido en otro proyecto. En lugar del artículo 26, la iniciativa consensuada con el sector establece que los consorcios y puertos privados que facturen hasta $ 30 millones deberán pagar un 3,5% de impuesto a los ingresos brutos. Las empresas que perciban más de 30 millones de pesos tendrán que abonar el 4,5% de ese tributo, un punto más que hasta ahora. La otra pata del acuerdo con los portuarios fue armar una nueva ley provincial de puertos.

Pero en lo inmediato, tanto el gobernador como algunos funcionarios bonaerense esperan la sanción de los proyectos que ponen límites a los horarios de entrada y salida de los boliches y restricciones a la venta de alcohol. La semana pasada, en medio del conflicto en la bancada oficialista, los senadores de la oposición solicitaron más tiempo para analizar las modificaciones que los diputados realizaron antes de darle media sanción.

Hoy la iniciativa sería aprobada en general por unanimidad. Luego de analizarla, la oposición dará su respaldo aunque mostrará su desacuerdo sobre los artículos que ponen límites a los horarios de ingreso y egreso. El radical Jesús Porrúa consideró que los horarios los tienen que establecer en cada municipio y sobre todo se mostró disconforme con el tope de admisión. "Hay costumbres que no se pueden modificar por ley en 24 horas", afirmó. También, señaló que "la mayor parte de lo que se recibe por el cobro de las multas deben ir a los municipios" y no a la Subsecretaria de Atención a las Adicciones de la Provincia.

Desde la bancada de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, coincidió "con gran parte de las modificaciones que le hicieron en Diputados", y también se mostró en contra de los límites horarios: "puede ser contraproducente largar a todos los chicos a la misma hora".

Los senadores también convertirían en ley al ampliación presupuestaria por 980 millones de pesos para las áreas de Salud y Desarrollo Social. El proyecto en este caso no sería acompañado por los senadores opositores, por lo que el oficialismo debería imponer el número de bancas en el recinto.

El proyecto explica que 500 millones de pesos irán al área de Desarrollo Social para los planes Tarjeta Alimentaria, Vida y Servicio Alimentario Escolar y los restantes 480 millones serán para el Ministerio de Salud, y servirán para atenuar los gastos que provocaron las epidemias de Dengue y Gripe A, como también para permitir la incorporación de 2500 becarios a la planta permanente de esa cartera.

En la Cámara de Diputados, quienes votaron en contra señalaron que en ningún lugar El Ejecutivo explica de dónde sacará el dinero para estos gastos. Mor Roig justificó su posición contraria al proyecto afirmando que "a esta altura del año no es lo más sano para la provincia" aprobar nuevas erogaciones.

Comentá la nota