Senadores aprobarán el jueves proyecto de jubilaciones de docentes universitarios

Son las expectativas de la CONADUH, según dejó entrever la Secretaria General, a nivel nacional, Claudia Baigorria. "Son muy beneficiosas para los docentes que no reunían antecedentes para jubilarse por el régimen de investigadores", resaltó. Cuestionó a las universidades que reciben dineros de la Minera La Alumbrera.
Ofreció detalles sobre la continuación del plan de lucha por la estabilidad laboral, salarios, presupuesto y jubilación móvil.

"La Cámara Baja sancionó por unanimidad el proyecto de ley de jubilaciones docentes con modificaciones sustantivas que son muy beneficiosas para los docentes simples semiexclusivos y que no reunían antecedentes para jubilarse por el régimen de investigadores. Ahora aguardamos la sanción definitiva en la cámara de senadores que se reúne esta semana (jueves). Estamos expectantes para que sea promulgada, dialogando con senadores, ya lo hicimos con diputados", explicó a TucumánHoy la secretaria general de CONADUH, Claudia Baigorria que estuvo la semana pasada en Tucumán.

Respecto a los ejes del plan de lucha del 2009, la gremialista expresó que "fueron cuatro: estabilidad laboral, salario, presupuesto y jubilación móvil".

En este sentido detalló que "sobre el tema salarial, en abril firmamos un acuerdo por un 15,5% de aumento en dos cuotas que creemos quedó rezagado por el incremento en el índice de precios al consumidor. Por eso esto amerita una nueva discusión".

También aseguró que es necesario comenzar a discutir el "presupuesto 2010 que será tratado en un mes y medio en el congreso de la Nación y consideramos que las universidades nacionales deben seguir reclamando más presupuesto, no solo por mejores salario, sino para que hayan más cargos docentes y condiciones dignas de trabajo".

A su vez detalló que "frente al desfinanciamiento presupuestario en las universidades, el docente pasa a ser un sector de variable de ajuste. Y al no tener estabilidad, cuando no hay plata, se da de baja su designación".

¿Cuál es la posición de CONADUH respecto al dinero que varias universidades reciben de Alumbrera?

Somos críticos y continuaremos siéndolo. No solo por la vergüenza de que las universidades reciban el dinero de una empresa cuyo vicepresidente está procesado por contaminar, sino porque están encubiertas en una política de privatización y de reemplazo del presupuesto del congreso por esta generación de fondos propios.

No vamos a consentir que mediante la complicidad de gobiernos nacionales, provinciales y universidades consientan la instalación de estas empresas desbastadoras de nuestros recursos, que además nos tiran migajas y para colmo las subsidiamos.

Comentá la nota