Senadores del FCS no acompañarían la delegación de facultades

El bloque no votaría el proyecto del Gobierno nacional, que incluye la fijación de retenciones.
Diversas fuentes confirmaron que el bloque de senadores del Frente Cívico y Social está más cerca de votar en contra del proyecto de delegación de facultades que envió el Gobierno nacional. La iniciativa tuvo el respaldo de los diputados del FCS en la sesión de la Cámara baja.

Según trascendió, el bloque de legisladores del oficialismo, que integran Marita Colombo y Oscar Castillo, mantendrá hoy una reunión con el bloque de la UCR, que ya ingresó un dictamen en minoría en contra de la legislación delegada.

La iniciativa pretende la prórroga de 1900 leyes que datan desde 1853 y que nunca fueron tratadas por el Congreso de la Nación y que se vinieron prorrogando desde la reforma de la Constitución. La polémica se generó porque dentro de la legislación delegada se encuentra el Código Aduanero, que establece las retenciones a las exportaciones. Es decir que con el triunfo que el oficialismo obtuvo en la Cámara de Diputados también se prorrogan las facultades del Poder Ejecutivo para fijar las retenciones.

En declaraciones a Radio Ancasti, la senadora Marita Colombo (FCS) se cuidó de emitir alguna opinión tajante con respecto a la posición que adoptará el bloque. De todos modos, consideró que sería contradictorio acompañar el proyecto cuando el año pasado los senadores del FCS acompañaron la postura del campo. "No por el campo en sí mismo sino por una política de distribución federal de los ingresos", indicó. "No podemos acompañar que se establezcan retenciones a las exportaciones", indicó y aludió a los perjuicios que significaron para Catamarca.

"El problema que tiene implícito esta legislación es que son 1900 normas, dentro de las cuales hay una que tiene altísima vigencia, como es el Código Aduanero por el tema de las retenciones. Pero debe quedar claro que aquí no se debate el tema de las retenciones sino la vigencia de 1900 normas que si caducan no sabemos qué efectos legales puede tener", comentó la legisladora, quien ratificó que la posición de la senadora del FCS es que en algún momento debe finalizar la prórroga de la legislación delegada. También confirmó que el oficialismo no votará a favor de los superpoderes para el Gobierno nacional, un tema que se debatirá en la Cámara de Senadores.

Comentá la nota