La senadora colombiana Piedad Córdoba, candidata a Nobel de la Paz

La senadora liberal colombiana Piedad Córdoba es una de las candidatas a obtener el Premio Nobel de la Paz 2009, por su labor en busca de una solución al conflicto interno de su país y al canje humanitario de rehenes de la guerrilla por insurgentes presos.
El Instituto de Investigaciones de Paz de Oslo confirmó la candidatura de Córdoba al Nobel, que se entregará este viernes en la ciudad de Oslo.

El director del Instituto, Kristian Berg Harpviken, destacó la labor de Córdoba en los procesos de paz en Colombia y, especialmente, en lo que se refiere a la liberación de los secuestrados.

La congresista colombiana "es lo que significa el Premio Nobel de la Paz, es una interlocutora de los actores del conflicto, interlocutora del Gobierno (colombiano), interlocutora de los grupos alzados en armas", destacó Berg Harpviken en declaraciones a la emisora local W Radio, consignadas por el portal del diario El Tiempo.

Berg Harpviken insistió en que Córdoba "también representa el diálogo y un compromiso a largo plazo, porque ha hecho un trabajo duro", y resaltó que en los últimos años "ha logrado liberaciones y de eso se trata, de hacerle ese reconocimiento".

Para el director del instituto encargado de elegir a los candidatos al Nobel de la Paz, hay tres candidatos con altas posibilidades, entre ellos la legisladora liberal.

Los otros dos posibles ganadores son el príncipe Ghazi bin Muhammad, un profesor de filosofía de la fe islámica de la Universidad de Jordania; y la relatora de la ONU para los derechos humanos Sima Samar, afgana, creadora del grupo Shuhada, defensor de la salud de las mujeres de su país.

La candidatura de Córdoba había sido impulsada por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980.

Apenas 12 mujeres fueron galardonadas con el Nobel de la Paz desde que se entregó el primer reconocimiento, en 1901. Quien se quede con la distinción 2009 recibirá 10 millones de coronas suecas (unos 980 mil euros).

Comentá la nota