Senadora Adriana Bortolozzi de Bogado: "Estos desmesurados aumentos son injustos para Formosa"

Senadora Adriana Bortolozzi de Bogado:
Como consecuencia del tarifazo impuesto por el nuevo cuadro tarifario al servicio de energía eléctrica, la Senadora Nacional Adriana Bortolozzi de Bogado presentó un Proyecto de Ley con la finalidad de prohibir actualizaciones retroactivas de tarifas eléctricas y otros servicios públicos domiciliarios.
El mismo establece en uno de sus artículos que ninguna disposición podrá fijar aumentos retroactivos de tarifas en perjuicio de los usuarios.

En mira al conflicto social que ocasionó el tarifazo impuesto por el nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica, e intentando frenar futuras retroactividades a los servicios públicos, la Senadora Nacional indicó: "Con la preocupación que a los usuarios se les está cobrando un gran aumento de la tarifa eléctrica y con el agravante de que son retroactivas, es decir, que las personas no sabían del aumento cuando consumían la energía, es que he presentado este proyecto de ley para prohibir las actualizaciones retroactivas en la Ley Nº 24.240 de Defensa al Consumidor y en la Ley Nº 24.065 de Energía Eléctrica". Pero además, la misma aclaró que en el marco legal actual el usuario puede encontrar un sustento de protección para sus derechos: "Aún así, con la legislación vigente, y en vistas a la protección que brinda la Constitución Nacional al consumidor y al Usuario en el Art. 42 incorporado por la reforma en el Capítulo de Nuevos Derechos y Garantías, el usuario tiene los elementos para defenderse".

Legislación

El Proyecto de Ley de Prohibición de Actualizaciones Retroactivas de Tarifas Eléctricas y otros Servicios Públicos Domiciliario establece:

Art. 1: Incorpórese al texto de la Ley 24.24 – de Defensa del Consumidor- el artículo 31 Bis, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Ninguna disposición de órgano competente que establezca actualizaciones tarifarias podrá autorizar índices de variación que fijen aumentos retroactivos de tarifas en perjuicio de los usuarios que ha han utilizado y remunerado el servicio prestado, sobre tarifas vigentes al momento de la facturación.

Art. 2: Incorpórese al artículo 40 de la Ley 24.065 – de Energía Eléctrica- el inciso "e", el quedará conformado con el siguiente texto: "Sin perjuicio de lo establecido en el inciso "c" del presente artículo, la autoridad competente no podrá disponer la actualización retroactiva de las tarifas eléctricas, en perjuicio de usuarios que hayan amortizado el costo de los presentaciones recibidas, a tarifas vigentes al momento de la facturación de los servicio"

No ajustados a la realidad local

"Estos desmesurados aumentos, aunque provengan en parte de quite de subsidios Nacionales, son injustos para Formosa, ya que nuestra provincia hace lo posible para mitigar esta desproporción con subsidios del 20% a usuarios más vulnerables", sostuvo la Senadora, agregando además: "Nuestra provincia es la más castigada por el calor, y en medio del verano, su población se encuentra con aumentos retroactivos que le llegaron en muchos casos a la mitad del sueldo, y a veces más"

Necesidad provincial

"Pareciera que desde Buenos Aires no nos ven. Pero sí ven cuando se ha necesitado el voto en el Senado, el que siempre dimos pensando en las necesidades de nuestra provincia, y dejando de lado nuestro criterio, y ahora repentinamente nos encontramos ante este hecho", criticó la Senadora.

Haciendo una aclaración, y dando directivas a los usuarios que muchas veces no tendrían el conocimiento para hacer efectivos sus reclamos sostuvo: "Cada usuario tiene que saber que el reclamo ante el Ente Regulador lo puede redactar a mano en una hoja cualquiera de papel, apoyarse en el Art. 31 de la Ley de Defensa al Consumidor y al Usuario, que en casos como el que nos ocupa dice que hay que pagar el promedio de los 12 meses anteriores y en el Art. 42 de la Constitución Nacional", es por ello que, para finalizar indicó: "Yo no creo que nadie defienda a conciencia este tarifazo, ya que en la política de quitar subsidios no hubo consulta y, entre formoseños, primero Formosa".

Comentá la nota