Senadora acuso a la UCR de doble discurso ante el dengue

La senadora jujeña por el Frente para la Victoria Liliana Fellner, responsabilizó al radicalismo del fracaso de la sesión del cuerpo cuando trataba el proyecto para declarar la Emergencia Sanitaria por dengue en el NOA y NEA, y volvió a comisión, e interpretó como doble discurso la postura de la UCR.
La legisladora indicó que la iniciativa, que contemplaba solo declarar la emergencia en las zonas rojas del mapa epidemiológico nacional, había sido firmada en comisión por la UCR, pero en el debate en el recinto el senador Gerardo Morales, cambió su discurso e intentó declarar la emergencia en todo el país, según un comunicado de prensa de la senadora.

Esto, dijo la legisladora, iba a provocar que muy poca gente venga a la Argentina, viéndose resentido el turismo, como así también las rondas de trabajo o de negocios, actividades propias de un país.

Recordó que el mapa epidemiológico muestra en rojo los lugares afectados y que en el caso de la Provincia de Jujuy, "solamente la zona de El Ramal, donde se instaló el mosquito.

En ese mapa, agregó, no se indica como zona de emergencia la Quebrada y Puna, un lugar que no tendrá dengue por la sequedad del ambiente, por la altitud de la zona y otras razones propias del lugar.

De esta manera, dijo la senadora, sería muy injusto que se declare también allí la emergencia, como se había pedido desde el radicalismo.

Con respecto al desarrollo de la sesión expresó que en un determinado momento, se escucharon discursos que no contribuían en nada a la situación, ya que se apuntaba a declarar de emergencia nacional, sin contribuir con el estado de alerta que ya existe en las zonas afectadas.

Manifestó asimismo que ante la actitud del senador Morales, y de su colega salteña Sonia Escudero, quien había manifestado que con la ley se evitan muertes por la enfermedad, quedó demostrado que los discursos se apartaban de lo acordado en la comisión.

Ante esto, comentó, se determinó esperar una semana más, volver a tratar el proyecto y evitar todas estas manifestaciones de determinados legisladores, que están utilizando el tema políticamente y que quieren ponerle el rótulo de catástrofe en todo el país, cuando la cosa no es así.

Agregó que a esta situación hay que tomarla con la seriedad que corresponde, recordando que la Cámara Jujeña de Turismo, le hizo llegar un informe en donde le piden a la prensa que especifique las regiones que están afectadas por el dengue, ya que hay estadísticas que indican que hubo un 30 a 40 por ciento menos de turismo en el norte provincial.

Añadió que se formuló una solicitud para que el proyecto vuelva a comisión con la finalidad de que se siga discutiendo el tema.

Comentá la nota