El senador Dr. Zamora lo gestionará ante la UNESCO

El senador Dr. Zamora lo gestionará ante la UNESCO

El 15 de junio la UNESCO declaró Patrimonio Cultural el Camino del Inca que incluyo a siete Provincias de la Argentina, entre las que no está Santiago.

Tras conocerse la noticia de la reciente declaración por parte de la UNESCO como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” al Camino del Inca (Qhapaq Ñan, en quichua), la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora y el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora encaran gestiones tendientes a lograr que la Provincia de Santiago del Estero sea incluida entre los beneficios y beneficiarios de dicha declaración de ese organismo de las Naciones Unidas.

En la reunión del 15 de junio pasado realizada en Qatar, el Comité del Patrimonio Cultural de la UNESCO, que se compone de representantes de 21 de los Estados elegidos por las Asamblea General de la U.N, efectuó esa declaración que beneficia a todos los Países Andinos, desde Colombia hasta Chile e incluso Argentina, en este caso en nuestro País incluyeron a siete Provincias que van desde Jujuy a Mendoza, pero excluyeron a Santiago.

Con los antecedentes expuestos, el Dr. Zamora explicó que el Gobierno de la Provincia efectuará presentaciones en la Capital Federal, ante el Ministerio de Cultura, luego ante el Ministerio de Turismo de la Nación y finalmente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, todo con el objeto de tratar de lograr dictámenes favorables. Una vez que ello se consiga, se buscará elevarlo a la UNESCO, para que reconsidere su resolución y se la amplié incluyendo a Santiago del Estero.

En este sentido, ante las Gestiones Comenzadas la inclusión de Santiago en la declaración de Patrimonio Cultural al Camino del Inca, puede repercutir directamente en Termas de Río Hondo, ya que se consideró que el Inca, que transitó nuestros territorios, conoció las “aguas calientes”, o termales, sitio al que denominó en quichua Yacu Rupaj.

Entre los beneficios con los que cuentan los que integran esta declaración se destacan, que permitirá conseguir financiación de organismos internacionales para la conservación y restauración de la parte material (senderos, pircas, pucarás, tambos, que se levantaron en torno de la vía), como también de lo inmaterial, es decir la referida a lo cultural y turístico relacionada con ella.

En este caso, cabe destacar que estas gestiones ya cuentan con un aval académico, el cual se logró obtener mediante la presentación que realizó el Historiador Local, Dr. Antonio Castiglione, previa a la presentación del informe del Senador Zamora, en la Universidad San Antonio Abad, del Cuzco. En dicha reunión final y plenaria del 7 de agosto del 2014, ese Congreso, por unanimidad, y en forma expresa lo aprobó, consignándose en el acta final “que la ponencia tiene importancia histórica y que se apoya su incorporación a la UNESCO”.

Dicha presentación tiene que ver con el erróneo concepto que se consideraba que el territorio de Santiago nunca había pertenecido a ese imperio. Que el Inca nunca llegó, de esta manera, el Dr. Castiglione realizó una profunda investigación, mediante la cual concluyó que el Imperio Inca si llegó a la Provincia y el camino del Inca también, pero de tierra, pues en esta parte del territorio no había piedras para su construcción.

Entre las conclusiones, el Dr. Antonio Castiglione resalta que el Inca conoció nuestra Provincia, caminó por ella, sobre ella y tuvo tratos con sus aborígenes, que eran los Diaguitas, Matarás y Tonocotés, compartiendo técnicas, artes, conocimientos, especialmente en agricultura, riego, cerámica, producción textil y objetos de metal.

Hubo una relación comercial –afirma el Historiador- se llevaban de Perú productos de la zona, como algodón, cera para velas, miel y legumbres, y desde allí se traían otros. En el Perú hubo ramales del Camino del Inca –en un ramal secundario- también llegó a las llanuras santiagueñas, concretamente a la Mesopotamia de los ríos dulces y salado y fue necesariamente de tierra. El autor se apoya en la amplia toponimia de origen quichua, de las poblaciones de indios que habitaban sobre las costas de los ríos dulces y salados, previos a la llegada del español.

¿Qué es el Camino del Inca?

El camino del Inca fue un red magistral de comunicación vial prehistórica de más de 30.000 km, que le servía al Inca para controlar todo su imperio (Tahuantisuyu), en montañas, selvas, desiertos y costas del pacífico, teniendo como centro su capital, la milenaria Cuzco.

Había un camino principal de montañas, paralelo al océano pacífico, el que a su vez estaba unido por tramos transversales que llegaban incluso hasta las selvas brasileñas y al Gran Chaco en Argentina y Bolivia.

Comentá la nota