El senador Verna iría a la Corte con un proyecto propio

Una fuente muy cercana al senador Carlos Verna no dijo ayer ni sí, ni no, cuando fue consultada sobre si el legislador acompañará mañana a sus pares de la oposición, a la Corte Suprema, para reclamar un nuevo reparto de la coparticipación federal. Lo que sí confirmó es que Verna presentará un proyecto propio solicitándole al Alto Tribunal que se pronuncie a favor de la restitución de fondos para La Pampa.
La visita de entre 34 y 35 senadores opositores al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, busca respaldar la demanda de la provincia de San Luis contra la Nación por el reparto de esos dineros. Otras provincias, entre las que está incluida La Pampa, ya habían planteado requerimientos similares.

Verna y su acompañante en el bloque PJ La Pampa, María de los Angeles Higonet, son por estas horas los dos legisladores más codiciados por el oficialismo y la oposición, ya que sus votos pueden inclinar la balanza para un lado o para el otro.

Hasta el propio vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, se metió en el medio de la pulseada cuando reveló en Córdoba que "tuve una conversación con el senador pampeano Verna y me informó que presentará un proyecto pidiendo la restitución del 35 por ciento" de la coparticipación federal.

La fuente allegada al senador reveló que recién hoy podría conocerse una definición sobre si respaldará al antikirchnerismo. A priori sería difícil apostar por ello. Lo más factible sería que Verna juegue su propio partido. Que vaya a la Corte con su proyecto, a sabiendas que en el fondo estará pidiendo lo mismo que el radicalismo y el peronismo disidente.

Ayer, en una columna del diario La Nación, se informó que "Verna bramó ante el vicepresidente Cobos" y que le dijo que el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, no es su vocero, "cuando no fue convocado a consulta sobre la futura integración de las comisiones". Con ese fundamento justificó su ausencia el viernes durante la venida de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar la Ciudad Judicial.

"No hay que hacer ninguna lectura política sobre mi ausencia. Simplemente tengo reuniones con otros senadores y debo estar en Buenos Aires, ya que se está definiendo la conformación de las comisiones y ya les avisé que a nosotros no nos representa nadie, nos representamos solos", explicó horas antes del arribo de Cristina en declaraciones a un programa televisivo de General Pico.

En ese programa no descartó volver a postularse como gobernador en 2011 –en el acto presidencial en el club Estudiantes hubo carteles con esa leyenda– y confirmó que rechazó el ofrecimiento del kirchnerismo para ser presidente de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda, a cambio de sumarlo al bloque oficialista. "Deseché esa posibilidad porque no comparto todas las políticas económicas del gobierno nacional", sostuvo el legislador.

¿Qué hará Verna?, se preguntó el diario porteño. "Votará muchas veces a favor del gobierno, pero les producirá mucho dolor a los Kirchner cuando su voto sea en contra, aseguró un senador opositor. Verna está dispuesto, anunció, a acompañar a la oposición en la reforma del Consejo de la Magistratura, que podría dejar al gobierno sin el control de los jueces de primera instancia".

Comentá la nota