Senador Verani: "las provincias tienen las arcas absolutamente vacías".

El ex gobernador y actual senador nacional por la UCR, Pablo Verani, consideró que la discusión de la coparticipación federal tiene que ser uno de los temas a abordar en el diálogo político propuesto por el Ejecutivo Nacional. Sostuvo que esta situación tiene asfixiadas a las provincias que apuntan a nuevos créditos o a la emisión de cuasimonedas.
¿Está de acuerdo con el diálogo convocado por la presidenta?

Los diálogos siempre son buenos me parece que hacen falta, de todos modos me parece que tiene que ser un diálogo positivo en función de la construcción necesaria para alcanzar objetivos lógicos, no se olviden ustedes que la crisis que se nos está viniendo encima es muy importante.

Las provincias tienen las arcas absolutamente vacías, desfinanciadas, ha sido saqueadas durante estos cuatro o cinco años, no ha habido la coparticipación debida. Fíjense que el 34 por ciento de piso que fija la ley 23.578 del 2003 en adelante no se ha respetado, no se ha dado más del 30 por ciento. Si ese 4 por ciento se acumulan en diferencia en todos estos años con las actualizaciones debidas le va a dar 50, 60 mil millones y las provincias le deben a la Nación 90 mil millones, o sea que está en un 60 por ciento menos, porque eso tiene una influencia tremenda.

Este año inexplicablemente se ha votado el presupuesto con un 24 por ciento de coparticipación, los proyectos que presentamos sobre que se coparticipe el impuesto al cheque, que se vuelva a ley la coparticiación de las retenciones y sigue siendo una simple resolución, luego de establecer retenciones debidas y no este despropósito, tampoco se volvió ley, de esa manera le sigue reteniendo el ANSES el 15 por ciento a las provincias a pesar de haberse nacionalizado, así que todo esto es un desbarajuste.

¿Esto se va a abordar después del 10 de diciembre cuando se renueve el parlamento?

No, no aguanta a tratarse después del 10, todo esto hay que tratarlo ahora, si no se va a dar en el presupuesto que no puede pasar de octubre, septiembre. Fíjese que en las provincias están todas pensando en contraer créditos o emitir algún tipo de moneda propia.

¿Estamos volviendo a la época de los Lecop?

Sí, si, parecido.

¿En Río Negro cual es la situación?

La situación de Río Negro es parecida a todas las provincias, nosotros tenemos evidentemente una dificultad financiera que se va a revelar antes de fin de año, si no tenemos una solución integral, no hablemos de una solución particular en Río Negro. No es un monto muy elevado pero seguramente es importante.

¿Hay 4.000 millones de pesos de deuda?

Sí, pueden ser 3.700, 3.900, pero no se olvide que yo asumí con una deuda de más de 750 millones de dólares en el año ‘95, no veo que haya mucha diferencia.

¿Se puede salir de esto?

Se puede salir de esto siempre y cuando nos den la plata que es nuestra, si no nos ponen la mano en el bolsillo.

¿Esto lo va a tener que plantear el gobernador cuando se reúna con la presidenta?

Si, el problema es que la Nación está en una situación muy difícil. Han echado mano al ANSES, ahora están echando mano a la ganancia en el cambio en el mercado cambiario del Banco Central, que yo no se cómo Redrado lo ha permitido, se están quedando sin plata, hay fuga de capitales, la gente no quiere invertir en Argentina donde no hay seguridad jurídica y hay un despropósito se están nacionalizando empresas como si el estado lo pudiera todo. Yo creo que es tan malo dejar liberado al libre albedrío las empresas privadas sin control cómo llegamos a volver a un estado empresario.

Comentá la nota