Senador tendrá que explicar por su voto en el jury a la jueza Barrigón

Se trata de Miguel Manzano (UCR). Una comisión le ha dado cinco días hábiles para que dé su versión de los hechos. Además, deberá fundamentar qué rol cumple Roberto Bertone, quien además de ser empleado de Manzano es marido de la magistrada, cuestionada por cómo actuó en el proceso por la muerte de un ciudadano de Tunuyán.
El senador Miguel Manzano deberá dar explicaciones de su accionar por votar en contra del jury de enjuiciamiento a la jueza Susana Barrigón.

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos (PPR) de Senadores presidida por el cobista Raúl Muñoz le ha solicitado que en el término de cinco días hábiles, a partir de la notificación, que podría ser mañana, les acerque un escrito con su versión de los hechos.

Además han pedido que se autentifique la documentación ya que lo que tienen son informaciones periodísticas y la PPR también quiere saber fehacientemente cuál es el rol que cumple Roberto Bertone –marido de Barrigón-, al lado de Manzano.

Una vez que los senadores tengan las pruebas, las analizarán y verán qué postura toman.

Manzano ayudó con su voto a que la jueza Barrigón no fuera enjuiciada por su accionar en la instrucción y proceso por la muerte de Teodoro Calisaya, ocurrida en mayo de 2007 en Tunuyán.

El hombre murió luego de que Ezequiel Fadel –sobrino de la diputada nacional Patricia Fadel- lo golpeara tras una discusión en la vía pública. El chico en ese momento era novio con la hija de la magistrada.

La familia del difunto contó que Barrigón habría utilizado su poder político para beneficiar a su yerno, a pesar de que tanto antes como ahora la misma contaba con licencia por enfermedad, lo que le impedía ejercer como magistrada.

La semana pasada el abogado Edgardo Valles presentó una denuncia en la Legislatura para que se excluya a Manzano del Senado por haber cometido actos de indignidad.

El cuestionamiento al senador es que “no debería haber participado por su relación con el esposo de Barrigón, su conducta ha sido indigna y mancha al resto de la Cámara, ya que los miembros del jury deben ser impecables para poder participar del mismo”, explicó Valles.

A partir de su denuncia el caso pasó a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

Y ahora, ellos deberán decidir si lo excluyen o no de la Cámara Alta.

Comentá la nota