Senador republicano se pasa a las filas demócratas y deja a Obama a un paso de la mayoría en el Parlamento

Senador republicano se pasa a las filas demócratas y deja a Obama a un paso de la mayoría en el Parlamento
El veterano senador republicano por Pennsylvania, Arlen Specter, anunció en rueda de prensa su paso al bando demócrata, una acción que además de reforzar la "mayoría azul" en el Senado, llega como regalo al presidente Barack Obama cuando cumple 100 días en la presidencia.
"Mi filosofía política está ahora más cerca de los demócratas que de los republicanos" -anunció Specter, de 79 años en conferencia de prensa en Washington.

Sin embargo, el senador explicó que su paso a las filas demócratas "no significa que optaré automáticamente", que su voto no es cautivo y que siempre responderá "a lo que dicte mi conciencia".

Los demócratas, que lograron una amplia mayoría legislativa en las elecciones del pasado 4 de noviembre, contaban hasta ahora con 58 senadores, pero con la defección de Specter suman 59 y se abre la posibilidad de quedarse con los resortes del poder político al lograr los 60 escaños que definen la mayoría cualificada.

Esta mayoría habilita a aprobar proyectos de ley sin los condicionantes de un posible veto del partido de la minoría.

Para lograr este número, no obstante, debería confirmarse un último escaño de Minnessota, donde la diferencia de votos entre los dos candidatos, el republicano Norm Coleman y el demócrata Al Franken, fue tan pequeña que el proceso aún está paralizado y pendiente de confirmación.

Inmediatamente después de conocer el hecho, el presidente Obama llamó a Specter para expresarle su satisfacción por poder contar con él en el Senado, mientras algunos líderes republicanos (entre ellos los senadores Mitch McConnell y Jon Kyl) mantenían una reunión de emergencia para fijar posición al respecto.

En tanto, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, calificó a Specter como "un hombre de honor, íntegro, y un gran servidor del público".

En tanto, el presidente del Partido Republicano, Michael Steele, declaró que Specter "no se fue por una cuestión de principios", sino por "sus intereses políticos personales debido a que sabía que iba a perder la primaria por su historial de votación a favor de la izquierda".

Por su parte, el senador y ex candidato presidencial republicano John McCain, sostuvo también que "es muy obvio que las encuestas lo mostraban por detrás de su oponente" en la primaria republicana, el ex diputado Pat Toomey, identificado con la derecha.

Specter venía distanciándose hace tiempo del Partido Republicano, que según afirmó, "se corrió demasiado a la derecha" a partir de la presidencia de Ronald Reagan, en los 80.

Sus posturas a favor del derecho de las mujeres a abortar y del control de la venta de armas le granjearon varios enemigos en filas republicanas y su posición dentro del partido quedó muy comprometida cuando en febrero votó a favor de la ley de reactivación económica de 787 mil millones de dólares de Obama.

El senado de Estados Unidos está compuesto por 100 escaños, dos por cada uno de los cincuenta estados en los que está dividida la Unión.

Comentá la nota