Senador radical cuestionó las políticas en salud pública

Es el legislador provincial José María Miser, de Paraná Campaña. Dijo que ese tema no puede tomarse "como un hecho aislado, sino que debe formar parte de un programa integral de Gobierno".
"La salud no se puede aislar de una política global donde la economía, la acción social, la obra pública, el trabajo, la recreación, la vivienda, la vestimenta forman la pirámide para llegar a un estado de salud integral, o sea que la salud pública no se puede tomar como un hecho aislado, sino que debe formar parte de un programa integral de gobierno, del que hemos adolecido, en los últimos años" dijo el diputado radical, José María Miser.

Según el legislador "los últimos gobiernos justicialistas se han jactado de gobernar con superávit, sin embargo es evidente la falta de políticas de estado y de planificación en beneficio de la sociedad, porque siempre resulta que los errores benefician a terceros; en el caso de la salud evidentemente a los laboratorios y/o proveedores de medicamentos".

Y, aseguró que "resulta imperioso preguntarles a los responsables de la salud provincial de estos últimos 6 años, qué pasó con los logros adquiridos en la materia durante los años 1999-2003, periodo tan denostado en cada alocución vertida desde el justicialismo".

Preguntó a su vez "por qué anularon la Regionalización Provincial de la Salud, donde se dividía la provincia en 4 Regiones Sanitarias, con descentralización administrativa y normatización centralizada, terminando así con la tan criticada burocracia de la Secretaría de Salud. Esta estrategia no fue invento de un gobierno radical, sepan que es una estrategia adoptada por la mayoría de las provincias y por los países desarrollados del mundo"

Como también cuáles fueron las razones por las que "anularon la política de medicamentos genéricos de la provincia, donde en 5 hospitales provinciales se estaban elaborando medicamentos genéricos con excelente control de calidad, a un valor 5 veces inferior al más económico de plaza. Hoy ninguno de estos laboratorios de medicamentos están funcionando por falta de presupuesto, obedeciendo a quién sabe qué fines. Cabe preguntarnos qué laboratorios se benefician en desmedro de la salud de los entrerrianos".

Medicamentos genéricos

Miser también preguntó "por qué se desactivó el laboratorio de medicamentos genéricos de la ciudad de Federal? (que se elaboró siguiendo las directivas del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García) estando comprados todos los aparatos, adquiridos a través de PENUD ( Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ), con el edificio en un avance de obra del 70 %, recursos humanos capacitados, impacto ambiental elaborado y un programa progresivo de funcionamiento aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación. El presupuesto de elaboración de esos medicamentos genéricos que cubriría las necesidades de todos los hospitales y centros de salud de la provincia era en ese momento de 20 millones de pesos, esos mismos medicamentos comprados en plaza casi quintuplicaban su valor ¿No se realizó porque Federal tiene un gobierno municipal radical, o hay otras causas que nunca explicaron a la sociedad? También aquí cabe preguntarnos qué laboratorios se benefician en desmedro de la salud de los entrerrianos? dijo el legislador en un documento enviado a RecintoNet.

Además, pidió que se le responda "por qué no se pone en plena vigencia la ley N° 9501/03 de "Salud sexual y reproductiva y educación sexual", aprobada en 2003? Saben las autoridades de salud que días que pasan hay mas embarazos no deseados, mas embarazos de adolescentes, mas mortalidad materno infantil?" y cuáles fueron las causas "por las que se destruyó la sala de situación de la Secretaria de Salud?, lugar este donde llegaban al instante cualquier brote epidémico en la provincia, donde se estudiaban sus causas y se elaboraban además, las estrategias para combatirlas. En ese momento era la tercera sala de situación del país"

Miser también consulta sobre las razones por las que "no se siguió adelante con la municipalización de los centros de salud, donde la secretaría se hacía cargo de los recursos humanos y la municipalidad controlaba y aseguraba su funcionamiento como la suspensión del Seguro Provincial de Salud y el Consejo Provincial de Salud, creado por decreto de gobernación y formado por todos los ex Secretarios de Salud de la Provincia, de la etapa democrática ( mayoritariamente peronistas ) donde se discutían las políticas de salud a implementar, aprovechando la experiencia de quienes pasaron por la administración pública".

Además pidió respuestas acerca de los motivos por los que "no se valoran adecuadamente los recursos humanos excepcionales con que cuenta la Provincia en materia Hospitalaria" y aseguró que "cuando en nuestra provincia haya funcionarios que entiendan de salud, capaces de elaborar políticas a corto, mediano y largo plazo; y tengan la continuidad necesaria para poder elaborarlas, y cuando la salud forme parte inamovible de políticas de estado; solamente así comenzaremos a pensar que la salud de los Entrerrianos tiene mejor futuro" aseguró entre una extensa argumentación.(RecintoNet)

Basso criticó la gestión radical

"Es difícil hablar de ‘logros’ cuando las estadísticas no acompañan, pero con los datos objetivos en la mano, podríamos abordar un debate serio que intente delinear políticas de Estado", sostuvo el secretario de Salud, Pablo Basso, al refutar los dichos del diputado Miser.

Y agregó "preocupa que se minimicen los esfuerzos y concreciones de esta gestión, si es que se pretende sinceramente aportar a la salud de los entrerrianos". "A mi humilde entender, la gestión del gobernador Montiel, dejó situaciones de extrema complejidad en lo referente a la cuestión asistencial y muy poco trabajo en el aspecto preventivo", indicó el funcionario.

Ante las declaraciones de Miser que señalaba los logros de gestiones radicales, dijo "no se condicen con los indicadores de la época ni con el recuerdo que nos quedó, a la mayoría de los trabajadores de salud, de ese período" y agregó "de hecho, no sólo se recuerdan los bonos federales sino que la cuestión asistencial no era la óptima ni mucho menos, inclusive sería interesante debatir sobre los indicadores sociales y de salud en forma comparativa para poder sacar conclusiones sobre políticas y estrategias en este área tan sensible, y quizás así permitirnos concluir sobre las actuales respuestas del estado provincial en salud, sin caer en altisonantes declaraciones que no reflejan en absoluto ni el momento actual y mucho menos el periodo al que refiere el diputado".

Comentá la nota