Senador Quintar: “Los pliegos de los jueces volverán al Poder Ejecutivo”

Senador Quintar: “Los pliegos de los jueces volverán al Poder Ejecutivo”

A horas de que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores de la provincia estudie los pliegos de los doctores Rodrigo Morabito y Fernando Adet Caldelari.

Este último no se presentó a concursar el cargo al que sí lo hizo el doctor Fabricio Iván Gershani Quesada -actual juez de Menores Nº 1-,  de quien el Ejecutivo no envió su pliego para su tratamiento y fue declarado desierto por falta de postulante para la designación como jueces de Menores de Primera y Segunda Nominación, respectivamente, integrantes de dicha comisión plantearon dudas con relación a los pliegos enviados.

Es que la polémica que se desató a partir de que se dio a conocer mediáticamente la decisión del Ejecutivo de no enviar el pliego del doctor Gershani para su tratamiento hace ruido en los tres poderes del Estado catamarqueño. Muestra de ello fueron los distintos comunicados de apoyo y la sorpresa demostrada por distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales del país, y de la Procuración de la Justicia de la Nación, con relación al no envío de su pliego a la Cámara alta del doctor Fabricio Iván Gershani Quesada.  

En diálogo con Multimedios Unión, el senador Bernardo Quintar expresó al respecto su preocupación y sorpresa ante la decisión del Poder Ejecutivo y aclaró que no se tomarán decisiones apresuradas, en referencia a la aprobación para su posterior designación de los pliegos de los jueces enviados por la Gobernadora. “Se va a conversar en la comisión y se va a solicitar un informe sobre los pliegos enviados. Hay que ver si estos pliegos -del doctor Morabito y Caldelari- están o no en condiciones para ser aprobados, por eso los vamos a analizar. Tenemos entendido que los pliegos tienen que contar con un informe de la Corte de Justicia y del Colegio de Abogados, y al parecer no los tienen, por lo que tendremos que devolver los pliegos al Ejecutivo de ser así”, adelantó el legislador de la oposición.

 

“La designación de un juez es un tema importante y hay que analizarlo muy bien”

 

El legislador del FCyS indicó que en la Comisión de Asuntos Constitucionales hay mucha preocupación por el no envío del pliego del doctor Gershani Quesada al Senado para su tratamiento. “Tenemos preocupación al igual que muchas otras personas e instituciones que saben y conocen de la temática de la niñez, como la Procuración de la Justicia de la Nación. Todos los catamarqueños conocemos el trabajo y el desempeño que vienen desarrollando los jueces Gershani Quesada y Morabito, quienes ocuparon los cargos de jueces de Menores luego de que en el 2011 murieran cuatro chicos quemados en la Alcaidía de menores. Desde entonces están en comisión”, dijo Quintar, tras resaltar: “Hacen muy bien su trabajo desde entonces, y no solo lo digo yo o la gente de la provincia sino personas competentes en el tema que los tienen como referentes de la niñez en el nivel nacional, por eso la designación de un juez es un tema importante y hay que analizarlo muy bien”.

Comentá la nota