El Senador Pérsico le envió una carta al Ministro de Salud Julio Quevedo

El Senador Nacional Daniel Raúl Pérsico envió una carta al Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Julio Quevedo en la que le solicita, entre otros puntos, que arbitre los medios técnicos y humanos a su alcance para implementar en los complejos sanitarios de San Luis, los análisis de inmunofluorescencia, que permiten ajustar el diagnóstico de Influenza "A" en las primeras 48 horas de haber extraído la muestra.

Fundamenta tal petición en lo publicado en El Diario de la República de fecha 5 de Julio en el que se informa que la Provincia cuenta con los medios materiales para realizar dicho análisis y esperaba recibir en semana siguiente a la publicación del citado artículo, el kit de reactivos que permiten conocer qué tipo de virus ha contraído el paciente.

Dado a que ha transcurrido el tiempo y aún no se ha llevado a la práctica lo anunciado, el Senador Pérsico, ofrece su gestión de buena voluntad ante el Ministerio de Salud de Nación.

De igual modo le expresa su preocupación por el posible ocultamiento de la cantidad de casos de influenza A1 H1 existentes en Nuestra Provincia, pues, nada se dice "oficialmente" acerca de la información brindada por los trabajadores de la salud respecto de 6.621 casos de influenza reportados a la fecha (en el parte epidemiológico), sin considerar a su vez, que hay un subregistro que no incluye las consultas en la parte privada y mucho menos todos los casos de pacientes que se autoaislaron y no concurrieron a la consulta. Por tal razón insta al responsable de la cartera de Salud a que se aclare a la población la verdadera situación en que se encuentra nuestra provincia aportando datos veraces.

San Luis, 17 de julio de 2009.-

Sr. Ministro de Salud

de la Provincia de San Luis

Dr. Julio Quevedo

Me dirijo a usted en su carácter que detenta como autoridad máxima del Ministerio de Salud del Poder Ejecutivo provincial –en el marco del Decreto de Emergencia Sanitaria con el que cuenta la Provincia- a los efectos de solicitarle, como Senador Nacional de nuestra provincia, que arbitre los medios técnicos y humanos a su alcance para implementar en los complejos sanitarios de San Luis, los análisis de inmunofluorescencia, que permiten ajustar el diagnóstico de Influenza "A" en las primeras 48 horas de haber extraído la muestra.

Según titular de tapa del Diario de la República de fecha 5 de Julio de 2009 -propiedad del Sr. Gobernador-, la Provincia cuenta con los medios materiales para realizarlo y esperaba recibir en semana siguiente a la publicación del citado artículo, el kit de reactivos que permiten conocer qué tipo de virus ha contraído el paciente.

Si la saturación de los laboratorios que producen el reactivo no permitió a la provincia cumplir con un anuncio que se dio como seguro, ruego me lo haga saber para poder tramitar la obtención del insumo a través del Ministerio de Salud de la Nación.

Estimo que el trámite para conseguir los reactivos no debería ser una tarea compleja ya que muchos laboratorios de la Provincia lo poseen, pero su alto costo no permite que los pobres de San Luis accedan al análisis.

Teniendo en cuenta su alta responsabilidad, y dado el avance de muertes por esta epidemia, espero no rechace mi gestión de buena voluntad ante el Ministerio de Salud de Nación.

Por otra parte -y ante el hecho público y notorio que produjo la publicación de un medio gráfico de tirada nacional respecto del manejo de las estadísticas sobre muertes en San Luis, y teniendo en cuenta el número de casos informados de 230, que son sólo aquellos a los que se tomaron muestras para enviar al instituto Malbran (sospechosos) con 12 confirmaciones; le manifiesto también que me preocupa sobremanera el hecho que nada se dice "oficialmente" acerca de la información brindada por los trabajadores de la salud respecto de 6.621 casos de influenza reportados a la fecha (en el parte epidemiológico), sin considerar a su vez, que hay un subregistro que no incluye las consultas en la parte privada y mucho menos todos los casos de pacientes que se autoaislaron y no concurrieron a la consulta.

Por ello le solicito que aclare de manera probada, objetiva y veraz a la sociedad de San Luis, las estadísticas de la Provincia en relación a estos hechos como una manera de tranquilizar a la población y ampliar el margen de credibilidad del sistema de salud Provincial.

Sin otro motivo lo saludo atentamente quedando a su disposición para ayudar al pueblo de San Luis en todo lo que se requiera.

Daniel Raúl Pérsico- Senador Nacional

Comentá la nota