El Senador Nacional César Gioja participará de la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague

La "Cumbre del Clima - Copenhague 2009" se desarrollará entre el 7 y el 18 de diciembre y participarán de la misma 98 jefes de Estado además del Secretario General de la ONU y funcionarios de la FAO, y tiene el objetivo de lograr acuerdos para reemplazar el Protocolo de Kyoto que vence en el 2012 y la reducción de emisiones de gases que producen el efecto invernadero.
El senador nacional César Gioja participará de la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague -"Cumbre del Clima - Copenhague 2009"- que se desarrollará del 7 al 18 de diciembre, junto a 98 jefes de Estado que han confirmado su presencia en la capital danesa para negociar un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que sustituya al Protocolo de Kyoto de 1997, que expira en el 2012, señalaron fuentes oficiales danesas a Efe.

Entre ellos estará el presidente de EE.UU., Barack Obama, los líderes de los 27 miembros de la Unión Europea, incluidos el primer ministro británico, Gordon Brown; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, además de otros dirigentes no comunitarios europeos.

Del resto del mundo han confirmado su participación, entre otros, los presidentes brasileño, Inacio Luiz Lula da Silva; el mexicano Felipe Calderón; los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y de Australia, Kevin Rudd y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

En su fase final y decisiva para abordar resultados tangibles, la cumbre también contará con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el director general de la ONUDI, dedicada a la ayuda industrial a países en desarrollo, Kandeh Yumkella, y altos funcionarios de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El domingo 6, el Senador Nacional por San Juan, Dr. César Gioja viaja a Copenhague como integrante de la comitiva, que participará de la Cumbre del Clima en la capital de Dinamarca. La representación Argentina será encabeza por el Canciller Jorge Taiana; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Homero Máximo Bibiloni, funcionarios de la Secretaría y legisladores nacionales.

Los acuerdos de la cumbre de la ONU sobre cambio climático de Bali 2007, abrieron el camino hacia la cumbre de Copenhague, donde negociará un nuevo protocolo que sustituya en el 2012 al de Kyoto. Respecto al tema, Gioja destacó que "todos y cada uno de aquellos que participaremos del encuentro somos conscientes de la extrema importancia que tiene, ya que ésta puede ser una de las últimas oportunidades para evitar que el cambio climático se nos escape de las manos definitivamente", y agregó que "el éxito o fracaso de la estrategia internacional hacia el clima tiene un parámetro: evitar que la temperatura media de la atmósfera de la tierra se eleve respecto a la que existía en tiempos preindustriales".

.

Por último el Senador Gioja expresó: "La idea es ratificar las políticas que reduzcan las emisiones dañinas, su eficaz compensación y el desarrollo de energías alternativas limpias, que reemplacen las derivadas del petróleo".

Comentá la nota