El senador Michlig solicita que se declare la emergencia agropecuaria

El senador Michlig solicita que se declare la emergencia agropecuaria

El senador provincial Felipe Michlig, ingresó un proyectopara que el Poder Ejecutivo convoque a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, a los efectos de analizar la posible Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuaria a raíz del exceso hídrico, producido por las abundantes precipitaciones en el departamento San Cristóbal.

En los fundamentos el legislador sostiene que “durante la última semana el departamento San Cristóbal ha soportado lluvias que promedian entre 450 a 500 milímetros.- En algunas zonas puntuales, el agua caída ha provocado cortes de rutas y peligro de caída de puentes, en particular los ubicados sobre la ruta provincial N° 4”.

“El sector productivo se encuentra en estado crítico, con pérdidas cuantiosas”

“El exceso de precipitaciones que se registra afecta profundamente a toda la producción agropecuaria, además de los cascos urbanos de la ciudad de San Cristóbal y otras localidades del departamento, con evacuaciones de personas. El sector productivo se encuentra en estado crítico, con pérdidas cuantiosas, y con una recuperación que demandará mucho tiempo y esfuerzo”.

“La pérdida de pasturas y praderas, el anegamiento y la consecuente pérdida de las reservas de granos y forraje, atentan contra la producción láctea y cárnica. No escapa a este diagnóstico la producción dirigida a la cría de terneros. Ya se observan pérdidas importantes en el sector agrícola con rendimientos marcados a la baja por el estrés hídrico, sin perjuicio de la pérdida total de algunos cultivos de sorgo, maíz y soja que fueron lisa y llanamente inundados. También el sector apícola se ha visto afectado con pérdidas de colmenas por el ingreso de agua en los campos más bajos”.

“En una campaña signada por la baja de precios de las materias primas a nivel internacional, y alta inflación que impacta en los costos; el futuro no resulta alentador. Incluso la infraestructura de comunicación de todo el departamento se ha visto superada: rutas cortadas, caminos rurales intransitables, ciudades inundadas y canales totalmente colapsados”.

“En tales circunstancias excepcionales y de crisis, resulta indispensable la ayuda del estado Provincial, ya sea en cuestiones logísticas, como así también de ayuda económica y financiera a los productores afectados”, explicó el senador provincial Felipe Michlig.

Comisión de Emergencia Agropecuaria

El senador Felipe Michlig explicó que en un todo de acuerdo con la Ley Provincial 11.297 "La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía; uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas; y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

Entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región .

Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

Este cuerpo tiene facultad para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias con el fin de disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.

Comentá la nota