Senador Martínez está a favor del incremento del 30% para deducciones en Ganancias

Senador Martínez está a favor del incremento del 30% para deducciones en Ganancias

El senador Alfredo Martínez adhirió al proyecto de ley que solicita al Poder Ejecutivo Nacional el incremento del 30 por ciento para las deducciones establecidas en la Ley del Impuesto a las Ganancias.

 

Se recuerda en los fundamentos de la iniciativa, que el Decreto 1242/13 para el cálculo de la retención del Impuesto a las Ganancias de los asalariados se estipulaban tres categorías de remuneraciones mensuales en el período enero/agosto 2013 (hasta $15.000, de $15.001 a $ 25.000 y más de $25.000).

En la segunda categoría (de $15.001 a $25.000), el artículo 6° del decreto establecía incrementar en un 30 por ciento el importe de las deducciones previstas en los incisos a), b) y c) del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que desarrollaran su actividad y los jubilados que viviesen en las provincias que hace mención el artículo 1° de la Ley Nº 23.272 y su modificación.

El Decreto 1242/13, en sus fundamentos ponía de resalto que “los trabajadores que desarrollan su actividad y los jubilados que viven en la región definida en el Artículo 1° de la Ley Nº 23.272 se encuentran en situación de desigualdad con relación a los de otras regiones, al soportar mayores gastos para adquirir los bienes esenciales de la canasta familiar”.

Como consecuencia del Decreto 394/16, la situación de los trabajadores y jubilados contemplados en el artículo 1° de la Ley N° 23.272, se tornó nuevamente desventajosa e inequitativa con respecto a sus pares del resto del país, ya que éste deroga al Decreto 1242/13 en su totalidad.

En el Decreto 394/16 no sólo que no se hace referencia alguna a los trabajadores y jubilados de la Región Patagónica y por ende no se establece ningún diferencial para los mismos, y además, se elimina el incremento diferencial que el Decreto 1242/13 les reconocía con respecto a los demás trabajadores y jubilados del país.

“La omisión coloca a los trabajadores y jubilados patagónicos en una situación de desventaja y disparidad con respecto a sus pares de las demás regiones de nuestro país al no tenerse en cuenta las circunstancias especiales en que los mismos se encuentran, provocando así un trato de inequidad y olvido”, indicó el senador Martínez.

También se resaltó que la mayor afectación del salario por efecto de la pérdida del incremento diferencial que establecía el Decreto N°1242/13 en su artículo 6° para los residentes de la Región Patagónica, como consecuencia de su derogación por el Decreto 394/16, implica “desnaturalizar el rubro salarial compensatorio de un mayor costo de vida, haciéndose necesario mantener la proporcionalidad equitativa en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, para así posibilitar que la capacidad contributiva determinada en base a las prescripciones fiscales, sea inversamente proporcional al costo de vida de cada región del país. Como puede observarse, el presente proyecto tiene un claro basamento en principios de justicia social y equidad”, se señala en los fundamentos del proyecto que es autoría del senador por Chubut, Juan Mario Pais.

Comentá la nota