SENADOR MARINO “Es bueno que escuchen las propuestas de la oposición”

El senador del FrePam, Juan Carlos Marino, consideró que “es bueno que el Gobierno escuche las propuestas de la oposición” y relacionó los últimos anuncios de la presidenta Cristina Fernández con iniciativas previas de su sector.

Marino dijo que en mayo de este año presentó proyectos que finalmente no prosperaron en el Senado. Algunos de ellos, según él, fueron incluidos en los anuncios del jueves pasado, en el marco de los “paquetes anticrisis”.

“La crisis en términos de lo energético ya estaba al caer en ese entonces y por esa razón presenté a mediados de año una serie de iniciativas que a mi entender podían colaborar a mitigar dicha situación. Me extraña que los proyectos no tuvieran un pronto tratamiento y que no fueran votados en el recinto, no se trataba de propuestas conflictivas ni nada por el estilo”, dijo.

Marino se refirió a los expedientes S-1.097/08 y S-1.534/08, proyectos de comunicación presentados en Mesa de Entradas del Senado con fecha del 24 de abril y el 22 de mayo respectivamente.

En el primero, solicitaba informes sobre el plan de distribución de lámparas eléctricas de bajo consumo, ya que, pasados largos meses desde su anuncio, su implementación aun hoy se ve reducida a una cantidad muy acotada de unidades.

La segunda propuesta sugería al Poder Ejecutivo Nacional en su texto que “promueva mediante créditos, facilidades y descuentos la adquisición de heladeras y freezers para uso familiar, con canje o no de unidades usadas”.

El legislador pampeano argumentaba que “una gran cantidad de heladeras y en menor medida de los freezers en uso, por su antigüedad de entre diez y 30 años, utiliza equipos motrices ineficientes que generan un consumo muy elevado. La promoción de condiciones altamente ventajosas para facilitar el reemplazo de los mencionados equipos antieconómicos por sus similares de última generación redundaría en una considerable reducción del gasto energético”.

Según datos consignados por informes oficiales del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), entre lámparas incandescentes y heladeras y freezers se concentra el 62% del consumo eléctrico domiciliario (32% y 30% respectivamente). La restante parte del consumo corresponde al uso de televisores, equipos de audio, video, computación, aire acondicionado y otros artefactos.

Este jueves, desde la Quinta de Olivos, la presidenta dio a conocer un plan canje de heladeras. Con la medida, establece que se entregará el electrodoméstico viejo para poder adquirir uno nuevo por $ 1.440, en 12 cuotas fijas de $127.

Comentá la nota