Senador Luis Malagamba denuncia que los aumentos de ABSA llegarán a más usuarios

A partir de denuncias recibidas en la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara Alta, el senador de la Coalición Cívica, Luís Malagamba, aseguró que la suba en la tarifa del servicio de agua potable y desagües cloacales prestadas por al empresa ABSA: "lamentablemente alcanzará a muchos más usuarios de lo que el gobierno de Scioli esta informando, ya que están reduciendo el cargo fijo de 40.000 a 20.000 m3 bimestrales, siendo que el 66% de los usuarios consumen habitualmente un promedio cercano a los 40.000 m3 bimestrales".
Al respecto, Malagamba lamentó: "el doble discurso que maneja el oficialismo como política para encubrir los tarifazos indiscriminados que vienen sucediéndose. Es el caso del aumento de la energía eléctrica y la implementación del programa de "premios y castigos" - Puree -, sin olvidar el incremento del impuesto inmobiliario que alcanzó a 183.000 contribuyentes más de lo que el gobierno de Scioli había informado inicialmente, por sólo citar unos ejemplos de este manoseo indiscriminado en los bolsillos de los bonaerenses que sólo contribuye a agudizar la terrible situación de crisis y recesión que venimos sufriendo".

Según se estipula en el decreto provincial 3.144, que dio luz verde al tarifazo de ABSA: "la Autoridad Regulatoria ha considerado la presentación de ABSA como un cuadro tarifario de transición habida cuenta de que esa empresa se encuentra realizando estudios técnicos complementarios… que permitirán elaborar los cuadros tarifarios definitivos". Al respecto Malagamba, ex Defensor Ciudadano platense y actual Presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado Provincial, cuestionó que: "a los aumentos que le están llegando a los usuarios, los consumidores en un futuro no muy lejano también van a tener que soportar una nueva suba. Este escalonamiento en el incremento de los costos para los usuarios no es explicado, demostrando de esta forma la manipulación de la información y la falta de respeto a los ciudadanos y a las instituciones de la provincia".

ABSA NIEGA

El presidente de Aguas Bonaerenses S.A, Guillermo Scarsella, desmintió que las tarifas del servicio de agua potable hayan sufrido un incremento y dijo que la recategorización alcanza sólo al 10% de los usuarios como por ejemplo a quienes "han construido una pileta de natación, 3 baños o incorporaron a sus parques o jardines riego por aspersión".

Además se puntualizó que se mantendrá la tarifa social para 18 mil familias y que se ampliará el beneficio a quienes constaten que no pueden pagar el servicio. Seguirán vigentes las exenciones de pago para jubilados y pensionados que ya están contemplados y de los que soliciten el beneficio

"Hasta marzo se paga promedio por mes de 16 pesos de tarifa y el valor de referencia para el nuevo cupo tarifario es la recategorización inmobiliaria 2005, está directamente ligada al valor de la propiedad", indicaron las fuentes consultadas. Se indicó además que menos del 10 % tiene aumentos significativos porque al no declarar las mejoras antes del 2005, no estaban en la base de datos y figuraban como baldíos.

Usuarios del servicio sanitario -agua y cloacas- que presta la empresa del Estado provincial, Absa, expresaron ayer enérgicos reclamos porque al recibir sus facturas notaron un fuerte incremento, que en algunos casos llegan casi al 700% con relación a las tarifas que venían pagando regularmente, en forma mensual. En rigor, se trata de un ajuste del cuadro tarifario anunciado a fines del año pasado, pero publicado en el boletín oficial durante el mes pasado.

Comentá la nota