El senador Lucas Fiorini convocado a integrar un Programa Internacional de Estudios en Alemania

El senador Lucas Fiorini convocado a integrar un Programa Internacional de Estudios en Alemania

La reconocida fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung (KAS) seleccionó al legislador marplatense para participar del Programa de Estudios y Diálogo para Políticos de Argentina que se realizará del 13 al 18 de mayo en Alemania.

El legislador de CREAR en Cambiemos será uno de los cinco integrantes del programa junto al senador nacional y presidente Nacional del PRO Humberto Schiavoni, el senador nacional Omar Perotti (PJ), la diputada nacional Sofia Brambilla (PRO) y el diputado provincial Darío Capitani (PRO). Cabe destacar que Fiorini fue becado por la Fundación Konrad Adenauer en el año 2004 para cursar en Chile el Diplomado Internacional en Gestión Pública y obtuvo el mejor promedio, lo cual fue un antecedente importante para su elección como integrante del Programa del que participará en los próximos días.

La Fundación Konrad Adenauer es una de las principales ONG (Organizaciones No Gubernamentales) del mundo en el área de la formación dirigencial política con eje en la gestión pública, con una clara orientación programática dada por los partidos llamados de centro en países desarrollados, cuyos integrantes están comprometido con el sistema democrático y republicano de gobierno y cuya guía surge de los valores del humanismo cristiano.

El Programa de estudio se centrará este año en el tema de ‘Coaliciones políticas, gobernabilidad y diálogo interpartidario’. El estudio en Alemania de las experiencias en este campo incluye reuniones y encuentros en diferentes ciudades germanas con importantes figuras de la vida pública del pais conducido actualmente por la demócrata cristiana Ángela Merkel.

Fiorini señaló que “ser parte de un programa que propone una instancia de capacitación y de diálogo con quienes realizan labores parlamentarias en la Unión Europea es una experiencia enriquecedora, en particular por mi labor actual como legislador. y que hay que aprovechar para trabajar con más efectividad en los lugares de responsabilidad y representación pública que tenemos, para así servir mejor a todos y colaborar seriamente con el Bien Común. También es importante que en nuestro país se avance con capacitaciones como las que vamos a realizar para alcanzar progresivamente mayor eficacia y transparencia pública, y en particular es así para los que concebimos la política como servicio y por lo tanto herramienta que debe brindar respuestas concretas a la gente. El Estado debe estar al servicio de las personas y de la sociedad civil y nosotros como funcionarios públicos tenemos el compromiso y la obligación de mejorar día a día”.

Fiorini es director en Mar del Plata de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), institución que en su política de cooperación internacional mantiene un importante acuerdo de colaboración y asesoramiento destinado a la formación de nuevos dirigentes políticos y sociales con la Fundación Konrad Adenauer. En tal sentido, desde el mes de abril y hasta noviembre del presente año esta institución es organizadora del Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional dictado en la Universidad FASTA de Mar del Plata, instancia que está capacitando en gestión pública municipal en la ciudad a más de 120 funcionarios, asesores y consultores, dirigentes de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales. “Estas experiencias brindan herramientas que sirven de manera concreta para trabajar en mejorar el manejo del Estado. Es importante conocer y comparar políticas públicas superadoras para implementarlas oportunamente desde nuestro lugar de responsabilidad, que incluyan mejorar la utilización de los recursos del estado, estimular el desarrollo de la comunidad, generar mayores espacios de participación ciudadana en asuntos públicos, reforzar procesos anticorrupción y promover administraciones más abiertas a partir de la disponibilidad de datos y uso de tecnologías de la información. En nuestra ciudad esta capacitación de nivel para una nueva dirigencia es fundamental, porque asi podremos salir adelante aprovechando el enorme potencial que tenemos”, concluyó el senador.

Comentá la nota