Senador "indignado" con manejos K de fondos provinciales

El legislador opinó de este modo luego de conocer que el gobierno nacional se financia a tasa cero con fondos del ministerio del Interior que corresponden a las provincias.
De acuerdo a publicaciones conocidas esta semana, el ministro Boudou habría tomado 2000 millones de pesos para hacer frente a los gastos de la administración, los que se sumarían a otros 7000 de actos idénticos anteriores. "Esto está lejos del federalismo que debería imperar en nuestro país", enfatizó el Senador de Gualeguaychú. Reiteró que es necesario lanzar un debate para encontrar el modo de mejorar los ingresos de las provincias. "Son los Estados provinciales los que deben disponer de sus recursos, de manera soberana, no se puede estar dependiendo del humor de algún funcionario nacional", opinó el Senador del departamento Gualeguaychú, Osvaldo Chesini (PJ).

No es la primera vez que Chesini plantea temas relacionados a la coparticipación. Hay que recordar que el Senado entrerriano aprobó no hace tanto una declaración de su autoría apoyando "todas las acciones políticas y legislativas que se impulsen en el Congreso Nacional con el objeto de introducir cambios en la normativa vigente sobre coparticipación federal, de modo que las retenciones que se aplican a los hidrocarburos sean distribuidas a todas las provincias argentinas".

El Senador dijo, en un correo enviado a INFORME DIGITAL, que "se impulsó aquél proyecto tratando de dar bríos a un debate que me parece, es ineludible". Añadió que "hoy las provincias están con sus recursos al límite, y me parece que es tiempo de lograr que se aumenten las remesas, pero que cada provincia pueda disponer como crea conveniente de las mismas".

Ampliar el debate

Dijo que "el tema de la coparticipación debe abordarse pensando en qué tipo de Estado provincial queremos y por supuesto, pensando en el perfil de provincia a futuro", y añadió que "además de los hidrocarburos, hay que cambiar el sistema del impuesto al cheque, que creo es uno de los puntos que se van a abordar cuando comience a funcionar el Congreso con su nueva composición. Quizá ahora se pueda subsanar la deuda que hay con la reforma de la Constitucional de 1994", reflexionó.

Para Chesini este tipo de reclamos "no son actos de capricho, opiniones al boleo". "Creo que los ciudadanos están cansados de ver como día a día se van perdiendo posibilidades de tomar decisiones soberanas desde el Estado entrerriano".

"Me parece que en lugar de usar los excedentes de Salto Grande para solucionar el tema de las viviendas afectadas por la inundación en Concordia, habría que pedir que todo se financie con los fondos que tiene el ministerio del Interior y no van a las provincias", fustigó.

El Senador dijo que "además se deben acercar las mismas posibilidades de ayuda y solución a la gente de Uruguay, Colón, Gualeguaychú o Islas, Y me parece que todo se tiene que hacer sin afectar los excedentes, que por otra parte, deberían ser distribuidos entre más departamentos entrerrianos", acotó.

Indignación

Chesini dijo que sintió "indignación" al tomar conocimiento que el ministerio de Economía de la Nación se financia en forma gratuita, por miles de millones de pesos, usando para ello el Fondo que el Ministerio del Interior tiene reservado para las provincias.

"La verdad, que cuando leí el informe en un medio nacional, me cayó muy mal", aseguró, y dijo que "quizá la provincia debería solicitar al ministerio del Interior 350 millones para equilibrar el déficit que anuncio Valiero vamos a tener a fin de año, para terminar el año equilibrados y todo lo que necesite para dar soluciones a los hermanos que están siendo afectados por las inundaciones".

Se conoció que el ministerio de economía tomó 2000 millones de fondos que corresponden a las provincias, se consignó en la misma especie que ya le debe al ministerio del Interior 7000 millones de años anteriores, es decir, que al Estado Nacional ha hecho uso, de modo gratuito, de 9000 millones.

"Ojalá nos pudiéramos financiar así a tasa cero", ironizó el legislador gualeguaychuense.

Ese fondo que usa el gobierno nacional y debe administrar el ministerio del Interior se constituye con un porcentaje de coparticipación, y se supone es para que la cartera política nacional pueda atender gastos de las provincias. Evidentemente esto no sucede.

Comentá la nota