Un senador se fue de la CC con fuertes críticas al "personalismo" de Carrió

El senador Samuel Cabanchik renunció al bloque de la Coalición Cívica y se alejó de esa fuerza política, tras cuestionar el "personalismo" de Elisa Carrió, a quien atribuyó el fracaso que experimentó su lista de candidatos en los últimos comicios en la Ciudad de Buenos Aires.
"Se da una conducción muy personalista, donde siempre las decisiones tienden a centrarse en una sola persona", dijo en referencia a Elisa Carrio en declaraciones a Ambito.com.

Cabanchik criticó "la falta de cohesión interna" de la Coalición, que según evaluó, le significó "la pérdida de apoyo de muchos ciudadanos" en los últimos comicios, y por lo tanto se alejó de la bancada que integraba junto a María Eugenia Estenssoro, junto a quien fue electo en 2007.

Sobre su decisión aseguró que mantuvo una charla con Estenssoro, quien lo comprendió y le brindó su apoyo, así como también varios legisladores afines. Sin embargo, desde el interior de la Coalición Cívica aseguraron que el alejamiento de senador "no cayó muy bien" y él mismo admitió que Elisa Carrió no responde a sus llamados telefónicos.

Dijo que "a dos años y medio de su fundación, la Coalición Cívica no ha logrado constituirse hacia adentro en la misma medida que hacia afuera", si bien reconoció que "ha contribuido a hacer y consolidar un nuevo espacio, el del Acuerdo Cívico y Social".

A raíz de esta decisión, Cabanchik conformó un bloque unipersonal que se denominará Proyecto Buenos Aires Federal.

El legislador porteño destacó "la honestidad y lucidez de Elisa Carrió, a quien el pueblo en su conjunto le reconocerá que haya abierto una nueva opción en la política argentina, y una nueva esperanza".

Pese a este reconocimiento, señaló su "desazón frente a la falta de coherencia interna, los débiles mecanismos democráticos de participación y el escaso grado de institucionalización que ha alcanzado la Coalición Cívica, a consecuencia de lo cual en las últimas elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hemos perdido el apoyo de muchos conciudadanos".

Para Cabanchik, la lista de candidatos que encabezó Alfonso Prat Gay, no fue fruto de un debate interna, y consideró "es difícil encontrarle una lógica".

El legislador dijo que tenía esta decisión tomada desde antes de las elecciones, pero que esperó para que fuera utilizada en contra de la Coalición.

Agregó que la situación interna de la Coalición Cívica es parecida a la que vivió el ARI, partido fundado por Carrió y del cual se alejó. Aseguró que en el sector del ARI que siguió con ella hay actualmente "un debate interno" por el mismo motivo.

Señaló que habló con Carrió sobre sus diferencias, y que ella admitió algunas de las críticas que le hizo, pero sostuvo que "no está dispuesta a cambiar". Además, dijo que Carrió incurre en un "sexismo" inverso al habitual, pues "discrimina a los hombres".

Cabanchik dijo, por otra parte, que seguirá siendo "totalmente opositor" al gobierno de los Kirchner, y no descartó integrar un interbloque de la Coalición a partir del 10 de diciembre, cuando se incorporen los legisladores electos el 28 de junio pasado.

Comentá la nota