El senador Fernández fundamentó la aprobación del Presupuesto

“Estamos convencidos de que este es el Presupuesto adecuado para el gasto estatal y que también es una declaración de certeza para todos aquellos que tengan expectativas de inversión y desarrollo”, expresó el senador santacruceño Nicolás Fernández, tras sancionarse el proyecto de gastos y recursos para el año 2009 remitido por el Ejecutivo.
Cabe recordar que el Senado convirtió en ley el presupuesto el pasado miércoles, después de casi 10 horas de debate, con 48 votos a favor y 14 en contra. El mismo prevé un crecimiento del 4% para la economía, una inflación anual del 8% y un dólar a 3,19 pesos.

En este sentido, a través de su departamento de prensa, el legislador santacruceño dio una serie de precisiones, destacando que “esta es la norma que guía el gasto de las políticas llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo. La base del modelo económico está fijada en el superávit primario, que es un eje central que el Poder Ejecutivo impulsó como política de Estado y gracias al cual obtuvo importantes réditos”.

El presupuesto actual tiene un equivalente del 3,15 por ciento del PBI como superávit fiscal primario y “pensamos cerrar el ejercicio del año próximo con un superávit fiscal del 3,27 por ciento”, indicó Fernández.

Alegó además que “el crecimiento previsto del Producto Bruto para 2009 es del orden del 4 por ciento: es un cálculo conservador pero razonable y esta es la parte que critica la oposición. La buena administración de las variables económicas es la forma de realizar inversiones que nos lleven a finalizar con un crecimiento cercano a algunos puntos por encima del estimado, pero esto hace a la seriedad y a la previsibilidad con la cual ha venido manejándose el Estado Nacional desde el año 2003 hasta esta parte”.

ALCANCES

Hizo también mención a las mejoras en las obras de infraestructura y detalló los servicios económicos para la industria, asegurando que es una firme pretensión del Ejecutivo, seguir apoyando con promociones, créditos, asesoramiento y asistencia a las pequeñas y medianas empresas.

“Hay un incremento muy importante de los recursos que se van a volcar a ese sector. En ecología y medio ambiente, 34 por ciento; en comunicaciones, 27 por ciento; en transporte, 26 por ciento; y en comercio, turismo y otros servicios, 17 por ciento. Hay una reducción, en cambio, del 16 por ciento en energía, combustibles y minería, en línea con una política que sostiene el Poder Ejecutivo desde principios de este año, de sincerar las tarifas energéticas en un proceso paulatino, que no castigue los salarios de los trabajadores”.

“Este es un ejemplo de coherencia con lo que había planteado la Presidente de la Nación en este Congreso, en relación con lo que tenía que hacer la Argentina respecto de la ciencia y la tecnología, y cómo buscar el desarrollo de la mejor manera, gestando una tecnología propia, creando y favoreciendo a los propios científicos para que reverdezca la Argentina de hace muchas décadas”, puntualizó.

Habló también de los números destinados a la educación y la cultura que, según la sancionada ley, serán incrementados en un 9,2 por ciento. “Este índice en educación y cultura está guiado por la Ley de Financiamiento Educativo que este Congreso aprobó y que está siendo respetada por el Poder Ejecutivo y por las provincias”.

“Mientras esto sucede en la República Argentina real –acotó-, los gurúes de la economía vaticinan desastres. Son los mismos que en algún momento nos planteaban paraísos y resaltaban la relación carnal con los Estados Unidos”.

Comentá la nota