El senador chaqueño Roy Nikisch sólo presentó un proyecto de declaración en el 2008.

El senador chaqueño Roy Nikisch sólo presentó un proyecto de declaración en el 2008.
Un informe de Semanario Parlamentario revela cuáles fueron los legisladores más prolíficos en materia de proyectos de ley, declaración, resolución y comunicación. Nueve diputados no presentaron ninguna iniciativa de ley, en tanto que en la Cámara alta sólo un senador no presentó ni uno solo. Los datos.
Por tercer año consecutivo, el entrerriano Raúl Solanas fue el diputado que más proyectos de ley presentó durante el último período legislativo, en tanto que en la Cámara de Senadores el mérito le corresponde a la senadora formoseña Adriana Bortolozzi.

Un informe elaborado por el Indice de Calidad Legislativa que publica la revista especializada Semanario Parlamentario en su edición de esta semana permitió determinar que el diputado Solanas presentó 98 proyectos de ley, casi duplicando a quien salió segundo, el tucumano Guillermo Vargas Aignasse (53). En tercer lugar aparece la primera representante de la oposición, en este caso la diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez, con 50 proyectos de ley.

En el Senado, Adriana Bortolozzi presentó 93 proyectos, seguido por el puntano Adolfo Rodríguez Saá con 84, y tercero está el sanjuanino Roberto Basualdo (74).

El trabajo aclara que cantidad no es sinónimo de calidad, aunque advierte que curiosamente los nueve diputados que no presentaron ningún proyecto de ley a lo largo del año tampoco hablaron ni una palabra en el recinto durante todo 2008. Es el caso de los diputados santiagueños José Herrera, Ana Luna de Marcos y Jorge Pérez; el formoseño Rafael López; los bonaerenses Carlos “Cuto” Moreno, Hétor Porto y Juan Carlos Sluga; el catamarqueño Raúl Paroli y el santacruceño Evaristo Rodríguez.

Por el Senado, la lista es sustancialmente más chica, reduciéndose a un solo legislador: el ex gobernador chaqueño Roy Nikisch, quien sólo presentó un proyecto de declaración en el año; ninguno de ley, resolución o comunicación. Algo parecido sucede con otro ex gobernador, el tucumano Julio Miranda, quien presentó un proyecto de ley y uno de declaración.

El titular del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, presentó 10 proyectos de ley, Carlos Reutemann 6 y Carlos Menem 9 de ley, 29 de declaración, uno de resolución y 5 de comunicación.

La nota, que puede encontrarse completa en la edición de esta semana Semanario Parlamentario, muestra que el fueguino Mario Colazo es el senador con más proyectos de declaración (415) y de resolución (74), en tanto que el sanjuanino Roberto Basualdo es el que más proyectos de comunicación tiene (100).

Comentá la nota