Senador de Cambiemos cuestionó la importación de citrus a la provincia desde Uruguay

Senador de Cambiemos cuestionó la importación de citrus a la provincia desde Uruguay

El senador de Federación, Miguel Paina (Cambiemos) dijo que al gobierno nacional le falta “implementar políticas de economías regionales, no las está teniendo y hay que decirlo” • Pidió una reunión urgente con el senador nacional Alfredo de Angeli • Es por la importación a la provincia, de citrus proveniente de la República Oriental del Uruguay

“Lo que le falta al Gobierno es implementar políticas de economías regionales, no las está teniendo y hay que decirlo. Tenemos que buscar la solución entre todos, y por decir esto no me van a expulsar ni nada por el estilo, al contrario, lo estoy diciendo para que juntos podamos encontrar una política de economías regionales, porque de lo contrario nos callamos la boca y parece que está todo bien, pero no es así”, dijo el senador provincial por el Departamento Federación, Miguel Piana (Cambiemos), sobre la importación a nuestra provincia, de citrus proveniente de la República Oriental del Uruguay.

“Yo no soy un ‘levanta mano’, tampoco me ‘casé con nadie’ y siento que no le debo favores políticos a nadie, sino que me debo a la gente de acá y debo defender. Nuestros pueblos viven de las economías regionales”, agregó.

Más adelante, dijo que “tal vez ahora tengo más posibilidades de que me escuchen, y si no me escuchan buscaré alguna forma para de hacerme escuchar”, afirmó en una entrevista en Radio Chajarí.

Informó que pidió una reunión en forma urgente al senador nacional Alfredo De Angeli para la semana próxima. “Vamos a concurrir con los números de los costos que tiene el hecho de producir aquí, más los costos de la producción en Uruguay. Vamos a plantear poner un arancel para quienes ingresan frutas desde el exterior, así podemos competir en igualdad de condiciones. En el caso que aquí haya épocas en las que no hay frutas, bajar ese arancel”.

También comentó que fue un tema conversado con el intendente de Villa del Rosario, Claudio Baldezari, a quien le explicó sobre la necesidad de tomar una decisión política. “Esto me preocupa, como me preocupó en aquel tiempo. Voy a seguir defendiendo las economías regionales como lo hice siempre, y esta será una batalla más que hay que dar”, sostuvo.

“También le pedí a Alfredo (De Angeli) que me gestione una reunión con el Ministerio de Agricultura de la Nación. Después seguramente nos reuniremos con representantes del área de Comercio Exterior”, adujo.

Luego expresó: “No queremos que transcurran muchos días para tomar alguna medida al respecto. Esto me preocupa mucho y nosotros no podemos dejar caer a este sector. Yo tengo la posibilidad de criticar cuando no estoy de acuerdo, cosa que antes, en un tiempo no muy lejano, no se podía hacer”.

“A mí, el tema citrus, me genera la misma preocupación que en aquellos tiempos”, dijo Piana en referencia a la lucha que, hace años atrás, lo tuvo como uno de los protagonistas en la rotonda de Chajarí.

Asimismo, amplió: “Está todo bien con el libre comercio, pero vamos a pelear en igualdad de condiciones. ¿Qué pasaba en aquel tiempo? Brasil podía producir a un precio un 50 por ciento más barato que nosotros, entonces podía entrar al mercado. En aquel momento, nosotros estábamos en plena convertibilidad, así que ellos (Brasil) venían y vendían, y luego llevaban sus dólares y los cambiaban por su moneda, y terminaban duplicando o triplicando la cifra. Eso no ocurría acá”.

“En este momento está entrando mucha fruta desde Uruguay. Más precisamente este jueves, ingresó naranja ‘de ombligo’, a un valor de 120 pesos el cajón. En tanto que aquí, entre cosecha, embalaje, cajones, trámites y transporte, los productores tienen un costo de 75 pesos.

A eso hay que agregarle el costo de la fruta. Así no se puede competir, pero hay otra cosa: en el libre mercado está todo bien, pero debemos pensar que un tractor en Uruguay cuesta 30 mil dólares, mientras que en nuestro país sale alrededor de 60 mil dólares. En cuanto a los productos químicos, en Uruguay tienen un costo determinado, y aquí valen el doble”, explicó.

También reconoció que “Claudio Baldezari (intendente de Villa del Rosario) está muy preocupado y enseguida decidió que trabajemos juntos. También vamos a trabajar con los demás intendentes y seguramente le pediremos apoyo a las instituciones. Al tratarse de decisiones políticas, tendremos que ir nosotros a ‘poner la cara’”.

Comentá la nota