El senador Artaza insiste en que se fije un mismo precio del gas en todo el país

El senador Artaza insiste en que se fije un mismo precio del gas en todo el país

El senador nacional y actual candidato a diputado por Corrientes por el Frente Renovador, Eugenio “Nito” Artaza, ha pedido al Senado de la Nación que solicite al Poder Ejecutivo que informe sobre el suministro de nafta y gasoil en el interior del país .

Y además, que exponga los motivos por los que desde la nacionalización parcial de YPF (mayo de 2012) no se igualaron los precios del combustible- principalmente nafta y gasoil- en todo el territorio del país, entre otras consideraciones de importancia. La base del pedido es la iniciativa de que se fije un mismo precio del gas en todo el país.

Artaza expresó al respecto: “Desde la privatización de YPF, los argentinos sufrimos severas asimetrías en el precio de la nafta. En Buenos Aires se paga un precio, en Caleta Olivia, otro, en Salta uno diferente y en Corrientes también otro. En el caso de Corrientes, pagamos las naftas más caras del país. Mucho más caro que las provincias patagónicas y más caro que en Buenos Aires, subsidiada durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Y sumémosle la falta de gas natural que sufren todos los pueblos de nuestra provincia.

 Es absurdo que esta situación siga así, habiendo pasado ya tres años desde que el Estado retomó el control de YPF. Entre las tantas inversiones anunciadas por YPF no contemplaron fortalecer una red de distribución de combustibles en todo el país que evite que los pueblos alejados de los pozos paguemos más caro que la media nacional.  Durante los últimos años, el gobierno nacional decidió usar el sistema de naftas y gas oil como una caja para recaudar dinero, imposibilitando que sea una herramienta para el desarrollo de las economías de nuestro país.

 YPF tampoco aprovecha su amplia e inigualable presencia en todo el país para controlar el precio de los combustibles. Siendo que YPF tiene presencia en todo el país, ella es quien regula el precio de los combustibles: si lo pone barato, si iguala precios entre localidades, o si lo encarece, estas decisiones repercuten en todo el mercado porque las otras empresas no pueden evitar seguir la conducta de YPF”.

Comentá la nota