EL EX – SENADOR ARRALDE PUSO EN DUDA LA VIABILIDAD DE LA PROVINCIA Y EL PERONISMO EN PLENO LO CUESTIONO

"Entre Ríos se encamina hacia la inviabilidad", aseguró el ex legislador Juan Carlos Arralde • "Entre Ríos es la provincia con más futuro de la Argentina", le retrucó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, mientras que el dirigente bustista Fabián Ríos le endosó los costos de la última administración radical, conducida por Sergio Montiel.

En la visión del dirigente radical, los números del Presupuesto 2010 "no dejan lugar a dudas acerca de los serios nubarrones que se ciernen sobre el futuro de las finanzas de la provincia". Dice que la gestión de Urribarri "hace agua" y que el barco se mantiene a flote "por los parches que la Nación le pone cada tanto".

A juicio del ex legislador radical, no existe parangón entre la situación de 2009 con la debacle vivida por el país en 2001/2002. "Este latiguillo tan usado por el oficialismo gobernante no es más que un panfleto que sirvió para recordarle a los entrerrianos una crisis terminal que casi se lleva puesto al país y para esconder que las nuevas gestiones no venían a cambiar nada".

"En 2001 Entre Ríos era una provincia con todos sus renglones productivos al borde de la quiebra, con un Estado desfinanciado y sin recursos como producto de una depresión económica que le restaba absolutamente fondos al fisco, compelido por la emergencia a emitir cuasimoneda, a lo que se sumaba una crisis política y social que afectaba la gobernabilidad y que paralizó la provincia en 2002 y una gestión de gobierno enfrentada con la conducción económica nacional", resumió.

Siete años mas tarde, en cambio, "Entre Ríos exhibe grados de crecimiento en casi todas las actividades económicas, mayor producción primaria y secundaria, a lo que deben adicionarse una continuidad, no tan positiva, según parece, en la línea política del gobierno, sin cuasimoneda en la economía provincial, con un presupuesto de gastos y recursos cuatro veces mas grande que el del final de la gestión maldita de 2003, mayorías legislativas que no debieran dejar lugar a los sobresaltos, una especial y aguda sintonía política con el Gobierno Nacional y un saludable clima que debiera favorecer los negocios, las inversiones y la generación de empleo".

"Sin embargo, en la microeconomía del ciudadano de a pié esa sensación es solo un espejismo", señala, en declaraciones a EL DIARIO.

• Contracara

El ministro de Gobierno, Adan Bahl, aseguró que la provincia es "absolutamente viable" en términos financieros "porque el gobierno de Entre Ríos trabajó y trabaja en forma responsable para campear la dura crisis que afectó a todo el país y el mundo". De esta manera refutó los dichos del ex senador radical Juan Carlos Arralde a quien consideró con "falta de autoridad moral" ya que fue uno de los responsables de la gestión de Montiel que llevó a la debacle total a la provincia en su momento.

Asimismo, aseguró "Entre Ríos es la provincia con más futuro de la Argentina", haciendo referencia a las políticas de desarrollo implementadas por la gestión del gobernador Sergio Urribarri.

El ministro hizo luego una comparación precisa, en referencia a los dichos del ex legislador, quien criticó la deuda pública consolidada que posee Entre Ríos, de más de 3.800 millones de pesos, y manifestó que la provincia se encamina a la inviabilidad en virtud de los números del presupuesto 2009.

"Esta deuda consolidada es totalmente manejable, ya que representa entre el 67 o 68 por ciento de los recursos netos de contribuciones a la seguridad social al cierre del ejercicio del año 2009. En cambio, en el año 2000 esa relación era del orden del 92 por ciento, en 2001 del 122 por ciento, en 2002 del 247 por ciento y en 2003 del 181 por ciento", contrapuso el ministro.

Y enseguida aseveró: "Este señor, que fue responsable de una administración que no supo qué hacer ante la crisis y lo que hizo lo hizo mal, no tiene autoridad moral para criticar ahora una gestión que trabaja con responsabilidad y mantiene el orden con gran esfuerzo y medidas acertadas".

Agregó Bahl que la situación actual de Entre Ríos se enmarca en un contexto general producto de las crisis de 2008 y 2009 que afectó a todas las provincias sin excepción, algunas de las cuales poseen problemas más graves que la de Entre Ríos.

En la misma línea, el dirigente bustista Fabián Ríos, titular de la Licor (Línea Construcción Peronista), recordó: Fue el gobierno de Busti que Arralde hace mención indirectamente en la nota, quien logró establecer un estado ordenado y libre del gran déficit que originó un hombre de la entraña del partido radical, como Sergio Montiel, y que en sus gobiernos de 1987 y 1999 produjera una crisis real de las instituciones, instalando el caos social y económico a partir de la emisión de las cuasi monedas y la caja de conversión o bien llamada también caja de corrupción.

Comentá la nota