El senador Alfredo Martínez reconoció que hay “zonas grises” en el EIA de las Represas

El senador Alfredo Martínez reconoció que hay “zonas grises” en el EIA de las Represas

OPI entrevistó al senador por la UCR/Cambiemos, Alfredo Martínez, con respecto a la aprobación que hizo el Congreso del Estudio de Impacto Ambiental en el proyecto de las Represas sobre el Río Santa Cruz, oportunidad en la cual el legislador hizo algunas apreciaciones sobre la marcha de este proyecto, la validez del EIA, los hechos de corrupción anterior que nunca fueron denunciados, la falta de previsión en el tema de los asentamientos humanos a generarse allí, etc.

 El senador reconoció que en relación con el “tema Represas” y su estudio ambiental, no es blanco o negro, “hay muchas zonas grises”, sobre las que “se deben trabajar”.

Al consultar al senador Martínez cómo venía el desarrollo de las represas, a partir del nuevo gobierno en el país, indicó que se modificó básicamente el proyecto anterior y se realizó un nuevo contrato. Opinó que en relación con el desarrollo que ha tenido “se avanzó mucho” e hizo hincapié en la necesidad de controlar todo lo que allí se realice “Yo propuse que en ese famoso comité de control que se va a realizar, se pueda incorporar gente de las ONGs y de todos los sectores ambientalistas, interesados en ver cómo se desarrolla la actividad allí”, manifestó el senador.

Otra pregunta realizada al legislador radical fue cómo explicaba que durante el kirchnerismo, tanto él como Eduardo Costa decía que en materia energética las represas no justificaban el riesgo ambiental que se corría con su construcción y que se podía sustituir fácilmente la fuente por la energía eólica, solar o la mareamotriz.

“En el caso de Eduardo (Costa), no se qué dijo en otro momento”- prosiguió señalando Martínez – yo siempre creí que mientras se cumpliera con los recaudos necesarios, como el desacople del Lago Argentino, la obra era importante y necesaria. En el nuevo proyecto se baja la cota y creo que eso ya es un avance en materia de eliminación del impacto negativo. Yo siempre estuve de acuerdo que se hiciera la represas con los recaudos necesarios para impedir consecuencias nefastas para el entorno, sin embargo está claro que cualquier obra de este tipo, es imposible que no tenga impacto”.

También le expusimos a Freddy Martínez que sobre los negociados previos, llevados a cabo por el kirchnerismo, Electroingeniería y los 600 millones de dólares perdidos que nunca más se supieron donde habían ido a parar, no se dice absolutamente nada y por tal motivo le consultamos si se había hecho la denuncia.

“Se denunció antes de que se hicieran las modificaciones” dijo el senador, quien al repreguntársele si se habían realizado las denuncias judiciales, que son las que realmente sirven y preocupan a quienes cometen irregularidades de este tipo dijo “denuncias judiciales, que yo tenga conocimiento, no se hicieron”.

Una gran duda planteada fue cómo los amparos medioambientales presentados por las ONGs son tan incompatibles con lo que dice el gobierno nacional y aún así no hay nadie ni nada que clarifique tal situación, partiendo de la premisa que alguien está equivocado o miente.

Hay espacios grises – afirmó Martínez, refiriéndose al cúmulo de dudas sobre estos controvertidos aspectos – pero se ha mejorado de manera más que sustancial. A mi criterio se han tenido en cuenta todos los temas, como el estuario que planteaban los ambientalistas, el desacople con el Lago Argentino que no va tener ningún impacto sobre el glaciar y la leona, por ejemplo”, dijo para indicar que no todo está tan claro.

Inmediatamente nosotros le expusimos al senador “Los argentinos tenemos facilidad para resolver problemas que después nos llueven encima. En varios años vamos a tener consecuencias irreversibles. Hay cosas que no han sido resueltas. Negocios sin deshacer con los chinos. Yo veo que no está todo dicho en esto, hay cosas forzadas” y le manifestamos que ellos (Radicales/Cambiemos) “van a ser parte responsable de la historia” y finalmente le preguntamos si se harán cargo en caso de que el final no sea feliz.

Vamos a tener que hacernos cargo con final feliz o no” replicó el legislador “Es importante que haya organizaciones técnicas que han estado de acuerdo, como colegios de ingenieros, por ejemplo. Yo me tomé el trabajo de estudiar estos aspectos y creo que asumiendo los riesgos, es algo que si sabemos utilizarlo bien, podremos minimizar esos riegos y algunas cosas que no están contempladas. Por eso las organizaciones civiles, deben participar”, señaló.

Sobre la existencia de un viejo conflicto con los superficiarios, a quienes le han expropiado tierras, cotizado a un valor irrisorio, con prohibición de llegar al río, Martínez dijo “Eso se va a tener que modificar porque se modificó el proyecto y también, por ende, el área de inundación. En esto se debe trabajar” y agregó “Nosotros trabajamos para que los superficiarios y cualquier habitante no pierdan la posibilidad de llegar al río”.

Le expresamos puntualmente que nadie hasta el momento se ha preocupado por los asentamientos humanos que se formarán, los cuales luego formarán centros urbanos con necesidades de seguridad infraestructura, sanidad educación, etc en una provincia carente de todos esos elementos. Sin embargo, le requerimos su opinión y expusimos que esto no lo pudimos ver contenido en el Estudio de Impacto Ambiental. En este punto Martínez respondió “Esto es una zona gris, esperemos que se pueda avanzar en eso. Esperamos que en ese tiempo se pueda trabajar”

Inmediatamente le hicimos ver que todo corre a destiempo, por cuanto primero van a largar la obra y luego van a considerar le “planificación” y el impacto humanoque de hecho no está contemplado en el mismo Estudio “No dentro del EIA no está previsto, lo planteamos – dijo algo sorprendido- porque no tiene que ver con el EIAcomo marca la ley. Pero está previsto hacerlo” y agregó “Todo lo que es instalación del obrador va a estar en zona inundable, es lo que nos han manifestado. No vi los planos de ingeniería”, reconoció.

Finalmente le preguntamos cómo podíamos estar tranquilos con los técnicos e ingenieros argentinos que deciden sobre estas cuestiones, cuando con la Mega Usina muchos estuvieron de acuerdo (como hoy) y nunca funcionó, tampoco puede funcionar debido a lo insustentable ambientalmente que es el proyecto y tampoco se hizo lugar a las observaciones que hicieron otros técnicos y científicos, quienes marcaron los errores garrafales del primer EIA realizado. A este cuestionamiento el senador Alfredo Martínez, remarcó que solo se logra resolver esto, controlando lo que se resuelve y se hace al respecto “Esto se logra impedir participando; debemos estar comprometidos con los controles que tiene la obra. Aquí no hay blanco ni negro, hay zonas grisesy en esas zonas es en las que, realmente, tenemos que comprometernos a resolver estas cuestiones”, finalizó diciendo.

Comentá la nota