Senado:En una tranquila sesión se eligió a las nuevas autoridades

A diferencia de la estruendosa sesión de Diputados para elegir sus autoridades, los senadores no tuvieron mayores problemas en designar a Marta Grimaux de Blanco como presidente provisorio del cuerpo y a Víctor Luna como vice, con el apoyo del FPV y del PJ.

A diferencia de la escandalosa jornada que vivió la Cámara de Diputados, el Senado provincial tuvo ayer una de por más tranquila sesión preparatoria para elegir sus nuevas autoridades.

Como estaba acordado desde hace ya varias semanas, Marta Grimaux de Blanco (Capital) ocupará la presidencia provisoria del cuerpo, la vicepresidencia será para el senador Víctor Luna (La Paz), y la presidencia del bloque del FCyS caerá en el paclinense Jorge Agüero.

Luego de la arremetida de la alianza peronista-MIRA para arrebatarle la conducción de la Cámara baja al FCyS, se especuló que los cimbronazos de la sesión preparatoria del miércoles llegarían al Senado.

Algunas versiones extremistas llegaron a decir que ante la imposibilidad de que Marita Colombo llegue a la presidencia de Diputados, los senadores celestes darían marcha atrás en el pacto con los renovadores y tomarían la conducción de la Cámara alta como contraofensiva.

Sin embargo esto nunca sucedió en la sesión de ayer, donde también juraron los nuevos senadores. Es más, tanto los senadores frentistas a excepción del senador por Antofagasta de la Sierra Luis Rodríguez (ver aparte), acompañados por los legisladores del PJ y del FPV dieron su apoyo para la elección de Grimaux y Luna como autoridades del cuerpo.

Si bien en ningún momento los senadores hablaron del escándalo en Diputados, todos destacaron el buen diálogo que existe entre los integrantes de Cámara alta e invitaron a los nuevos senadores de todos los bloques a seguir con esta metodología.

El extraño faltazo de Rodríguez

Como había sucedido en tiempos no muy lejanos, el senador de Antofagasta de la Sierra Luis Rodríguez se ausentó del recinto sin dar explicaciones, justo antes de la votación de las nuevas autoridades de la Cámara. La actitud del senador sorprendió más a ajenos que a propios, ya que ésta no es la primera vez que Rodríguez se comporta de esta forma, al parecer, ante el fracaso de ver cumplidas algunas de sus aspiraciones. Según algunas versiones, el legislador aspiraba a consagrarse vicepresidente provisorio en el nuevo período, cargo que recayó en su par de La Paz. Esto habría motivado su enojo, como ya sucediera en oportunidad de ser electos como presidente provisorio precisamente Víctor Luna y vicepresidente el ex senador Diego Ahumada, previo a la primera gestión de Marta Grimaux como presidenta provisoria. En esta oportunidad, directamente el senador pegó el faltazo a la asamblea preparatoria. Rodríguez habría seguido insistiendo en ocupar la vicepresidencia como lo hizo durante la gestión de Jorge Agüero. Tampoco el senador, motivado por idénticas razones, no dudó en faltar a la reasunción de Eduardo Brizuela del Moral en el 2007. Sus pares aseguraron que Rodríguez no dio explicaciones al bloque ni anticipó lo que haría. Se quejaron por la postura del senador antofagasteño remarcando que cualquier diferencia siempre ha sido consensuada en el seno del bloque, y que si algunos de los legisladores no estuvo de acuerdo con algunas de las decisiones, se acató lo que así acordó la mayoría.

Apostillas

Lágrimas. El senador por La Paz agradeció fervientemente a todos los militantes de la provincia que hacen posible que "hoy estemos en estas bancas". Tanta era su emoción, que en un momento de su locución la voz se le entrecortaba y alguna lágrima salía de sus ojos.

Sólo por la Patria. A la hora de jurar, y como se diferenciara en Diputados, Raúl Guzmán que además de los Santos Evangelios juró por la Virgen del Valle y la Pachamama, en la Cámara alta el senador por Paclín, Jorge Agüero, lo hizo sólo en nombre de la Patria.

Presencias. Entre las presencias destacadas estuvieron los intendentes Amado David Quintar de Fiambalá, quien acompañó a su hijo en su asunción, y Dante Noriega de Paclín.

Asunciones. En la sesión de ayer juraron los nuevos senadores electos el 8 de marzo pasado. Entre los senadores ingresantes se encuentran Bernardo Quintar de Tinogasta y Miguel Angel Arévalo de El Alto, por el FCyS. Mientras que por el Frente Justicialista para la Victoria ingresaron Iván Ampuero por Santa María y Hugo Pérez por Capayán. Además renovaron sus bancas los frentistas Jorge Agüero de Paclín, Luis Rodríguez de Antofagasta de la Sierra, Ricardo Boggio de Ancasti y Víctor Luna de La Paz. Asimismo, se aceptó la renuncia del secretario Administrativo Julio Prieto, y en su lugar se nombró a Raúl Giné. Mientras que en la subsecretaría administrativa fue designada Matilde Chehuén.

La duda del Presupuesto

Aunque en la sesión preparatoria del Senado reinó la paz y no se tocó el tema Diputados, aún no se sabe qué acontecerá hoy a las 10.00, cuando la Cámara alta trate los presupuestos legislativos en la última sesión extraordinaria. Las especulaciones al tema son muchas, y todas hablan que el Senado será el que dé el primer golpe a la gestión como presidente de Diputados al legislador jalilista Luis Barrionuevo.

La versión más fuerte dice que los senadores (al menos los del FCyS) no bajarían al recinto para dar la sanción definitiva de los proyectos presupuestarios. La otra especulación habla que los senadores sí tratarían las dos iniciativas, pero no aprobarían la de la Cámara de Diputados.

Comentá la nota