El Senado votó la prórroga de la competencia electoral para el STJ.

Senadores otorgaron media sanción al proyecto presentado por la Corte local para "saltear" la acefalía electoral. La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral comenzaría a regir desde el 1 de febrero de 2010. El Gobernador se manifestó de acuerdo.
A sólo 10 días de la fecha en que debería entrar en vigencia la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral, creada por la Ley 5.845 en julio de 2008, la Cámara de Senadores dio media sanción ayer a un proyecto que prorroga la competencia en la materia por parte del Superior Tribunal de Justicia, ante la falta de conformación de la Cámara en función de la falta de recursos y personal.

La nueva estructura tendría que haber comenzado a funcionar desde el 1 de junio próximo pero finalmente se pospondría hasta el 1 de febrero del año entrante, en el caso de que se logre la media sanción restante por parte de Diputados.

"Venimos a actuar de bomberos en este caso; una vez más el Poder Legislativo pone su cuota de previsión y responsabilidad en este tema", sostuvo en medio del recinto Jorge Simonetti, uno de los legisladores que más había opinado al respecto durante la semana, sólo que esta vez desligó responsabilidades en los otros dos Poderes del Estado por igual.

"Falta una semana y no existen los recursos pero además no se ha convocado con tiempo suficiente para la designación de jueces", cuestionó y agregó: "Hemos coincidido en que es un acto de responsabilidad prorrogar la competencia del Superior Tribunal de Justicia para no andar con muletas en los próximos comicios".

Tras un cuarto intermedio casi formal de apenas cinco minutos, los legisladores votaron sobre tablas y por unanimidad la prórroga peticionada por los mismos Ministros de la Justicia y buscaron terminar con las especulaciones políticas en torno a un tema que, a todas luces, podría significar un enrarecimiento del clima electoral.

Al término de la sesión, el Gobierno dio a conocer la opinión de Arturo Colombi en torno al tema. "Es una propuesta lógica en virtud de los plazos y creo que es viable desde el punto de vista institucional y jurídico extender las atribuciones del Superior para esta oportunidad", señaló el Mandatario. En función de estas afirmaciones, que descartan de plano la posibilidad de un veto, sólo resta la media sanción de Diputados que debería darse indefectiblemente en la próxima sesión del 27 de mayo, cuatro días antes de que venza el plazo.

Una sesión variada

Otros dos de los proyectos previstos en el orden del día, la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 26.361 de Defensa del Consumidor y la modificación del Estatuto Docente también fueron aprobados y pasaron con media sanción a la Cámara baja. Con relación al segundo proyecto, el senador Gustavo Canteros explicó que permitirá otorgar igualdad de condiciones a los docentes suplentes del nivel primario que, a diferencia de los de nivel medio, cesaban en sus funciones en diciembre. "Con esta modificación podrían seguir percibiendo haberes, tendrán obra social y realizarán aportes hasta marzo, al igual que los de primaria", explicó el legislador.

Por otra parte, el proyecto de ley que impulsaba la incorporación de distintos adicionales no remunerativos al básico del salario del personal policial renovó la preferencia para dentro de dos sesiones, tiempo en el cual se requerirá al Ministro de Gobierno la revisión de la escala salarial del sector.

Los expedientes que incluyen el pedido de informes al Banco de Corrientes respecto de los balances 2006 y 2007 del FIDECOR y el rechazo al posicionamiento del Ministerio de Educación con relación al conflicto en el Instituto de Servicios Sociales no obtuvieron los números para ser tratados sobre tablas y deberán esperar una semana más.

Comentá la nota