El Senado votará esta semana dos temas claves

Gils Carbó será designada procuradora y debaten la expropiación de la ex Ciccone
Por Nicolás Fiorentino

Pasado ya el receso invernal, el oficialismo intentará esta semana que el Senado se reactive con todo. Según la agenda que manejan en el Frente para la Victoria (FpV), el plan es negociar con la oposición que la Cámara alta sesione dos días seguidos para llegar al fin de semana con un par de asuntos claves para el Gobierno nacional resueltos.

Uno es la aprobación del pliego de Alejandra Gils Carbó, quien sería designada este miércoles procuradora general de la Nación con el visto bueno incluso de sectores no kirchneristas; más largo y trabado será el debate del segundo tema previsto: en Olivos pretenden que la expropiación de Compañía de Valores Sudamericana S.A. (CVS), ex Calcográfica Ciccone, obtenga media sanción el jueves.

Con esta propuesta irán a la reunión de labor parlamentaria el presidente del cuerpo, Amado Boudou, y el jefe de bloque del FpV, Miguel Pichetto. Pero saben que encontrarán una dura resistencia. No por la elección de la jefa de fiscales, cuyo dictamen llegará al recinto con el apoyo opositor, sino por el proyecto que propone expropiar a la ex Ciccone a incorporarla a la órbita de la Casa de Moneda. Pero en el oficialismo buscarán imponer su idea. De hecho, en la previa se especuló con tratar ambos asuntos el jueves. Pero desde Olivos pretenden –según versiones que circulan en el Parlamento– que el debate por la empresa que imprime billetes sea ágil para que el mismo jueves viaje rápido a Diputados para obtener dictamen de comisiones ese mismo día y poder transformarla en ley la semana entrante, cumpliendo con los siete días reglamentarios y sin la necesidad de un tratamiento sobre tablas o la convocatoria a una sesión especial.

Gils Carbó no tendrá inconvenientes para ser designada al frente del Ministerio Público Fiscal. Luego del tormentoso intento del Gobierno por colocar allí al síndico Daniel Reposo, quien terminó renunciando a esa posibilidad envuelto en un sinfín de cuestionamientos y críticas y tras una floja presentación en la audiencia en el Senado, la oposición dio luz verde para que la abogada, de 54 años, asuma sin trabas el cargo. El bloque de la UCR y el senador cordobés Luis Juez (Frente Amplio Progresista) prestarán su voto para alcanzar sin problemas los dos tercios que exige el nombramiento.

Distinta, aunque no tanto, es la situación para la iniciativa que promueve la estatización de CVS, firma por la que está siendo investigada Boudou y el CEO de The Old Found, Alejandro Vanderbroele. El kirchnerismo tiene asegurada su aprobación con los votos de sus habituales aliados, el monobloquista Samuel Cabanchik, el salteño Juan Carlos Romero y el propio Juez, estos dos últimos autores de proyectos similares para su expropiación. Pero el resto del arco opositor no votará a favor.

Así lo anunció el radicalismo en conferencia de prensa. Y lo mismo harán el Peronismo Federal y el resto del bloque del FAP. De hecho, el socialista Rubén Giustiniani se quejó por la premura para su sanción.

Exigió la presencia en el Congreso de funcionarios (pidió por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, entre otros). Y opinó que no hay necesidad de acelerar el debate porque la compañía se encuentra intervenida por decreto.

Si bien el plan oficialista es que el mismo jueves, y una vez aprobado en el Senado, un plenario de comisiones de Diputados firme dictamen el mismo jueves, la oposición intentará frenar esa opción y postergar al menos una semana el debate en el recinto para convertir en ley la expropiación.

UNIFICACIÓN. En Diputados no hay sesión prevista para esta semana, aunque sí se reunirán algunas comisiones. Lo que sí empezará a funcionar este martes es la comisión bicameral creada para analizar las reformas y unificación de los códigos Civil y Comercial. Será por la tarde, y entre los invitados a la primera reunión está el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Comentá la nota