El Senado volvió con todo

La Cámara alta sesionó tras la vorágine electoral impuesta durante este año. No se avanzó con leyes; sí resoluciones del Cuerpo. El tarifazo energético tuvo su lugar en el recinto a través de un proyecto que pide al Ejecutivo que la Dpec se abstenga de un incremento en los precios de la prestación. También tuvo respaldo la iniciativa de Gustavo Canteros que este diario adelantó ayer, donde pide al gobernador Arturo Colombi que deje sin efecto los pases a planta permanente otorgados en los últimos días al personal de Gabinete.

EN BUSCA DEL DEFENSOR. El Cuerpo nombró a los miembros de la Cámara que integrarán la Comisión Bicameral que tendrá la misión de seleccionar a quienes se postulen para el cargo del defensor del pueblo, aunque no está definida ni la metodología de trabajo ni los días de reunión de la misma.

El Senado provincial retomó con un ritmo inusual su actividad tras el receso que impuso el año electoral. Si bien el avance no se dio con leyes sino con resoluciones del Cuerpo, lo decidido tiene mucho impacto en el funcionamiento del Poder Ejecutivo y organismos estatales. Antes de la sesión, además, algunos legisladores se reunieron con jubilados y docentes, que fueron para reclamar por el 82% móvil para los primeros y la titularización docente vetada por la actual gestión para los segundos.

Además, se aprobó un proyecto de resolución a través del cual pide al Ejecutivo que la Dirección Provincial de Energía cumpla con lo dispuesto en el artículo 48 de la Constitución provincial, que manda realizar audiencias públicas antes de determinar aumentos en cualquier servicio público. Como se sabe, la falta de subsidios generó impactos en la tarifa energética.

Este proyecto de resolución reclama además que la empresa estatal se abstenga de incrementar la tarifa. Fue presentado por el nuevista Jorge Simonetti. Se trato sobre tablas y se aprobó por unanimidad.

No menos importante fue el respaldo a la iniciativa de Gustavo Canteros que este diario adelantó ayer. Tiene que ver con un pedido al gobernador Arturo Colombi que deje sin efecto los pases a planta permanente que se otorgaron en los últimos días al personal de gabinete. La iniciativa fue impulsada por el senado Gustavo Canteros. "Vamos a revisar las designaciones del personal de gabinete", adelantó el senador y gobernador electo Ricardo Colombi, quien participó normalmente de la sesión. Uno de los argumentos es que esa medida viola lo dispuesto por la ley de responsabilidad fiscal y la ley de administración financiera.

La decisión del gobernador Arturo Colombi de garantizar la fuente laboral del personal de gabinete (técnicos que llegan y se van con cada gestión) fue criticada y debatida en el recinto, con fuertes críticas de parte de la oposición

Por otra parte, el Cuerpo nombró a los miembros de la Cámara que integrarán la Comisión Bicameral que tendrá la misión de seleccionar a quienes se postulen para el cargo del defensor del pueblo, aunque no está definida ni la metodología de trabajo ni los días de reunión de la misma. Los senadores Jorge Barrionuevo, Sergio Flinta, Lucía Portela, Liliana Wetzel y Jorge Simonetti, se sumarán a los ya designados por la Diputados: Bernardo Quetglas, Silvia Recalde, María Inés Fagetti, Manuel Aguirre y Nora Nazar.

El defensor del pueblo según los establece el Artículo 139 de la constitución provincial deberá ser designado por el Poder Legislativo con el voto de dos tercios del total de los miembros de cada una de las Cámaras -18 diputados y 9 senadores- y sólo puede ser removido por juicio político.

Los jubilados se fueron conformes de la reunión con senadores, quienes se comprometieron a aprobar el proyecto presentado por el Ejecutivo, para garantizar el 82 por ciento móvil como índice de actualización jubilatorio, algo que había abolido la última Intervención.

En tanto, los gremios docentes Acdp, Amet, UDA, MUD y Sadop, salieron también con la promesa de que se reunirán los dos tercios necesarios para rechazar el veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Titularización docente. Ya en sesión, el senador Canteros logró que se voto una preferencia para el expediente, por lo que sería tratado en el recinto la semana que viene.

Comentá la nota