El Senado trataría los límites de la provincia

En la reunión de labor parlamentaria de ayer, Martínez solicitó la inclusión del proyecto en el temario de la sesión que la Cámara Alta realizará hoy. El pedido contó "con el aval de los senadores", por lo que "de salir todo según lo planeado, estaríamos en condiciones de darle mañana (por hoy) la sanción definitiva", informó el parlamentario.

Según informó el área de prensa del senador por Tierra del Fuego José Carlos Martínez, el proyecto para redefinir los límites marítimos de la Tierra del Fuego será tratado hoy miércoles en el recinto de la Cámara Alta.

De acuerdo al cable, Martínez informó que en la reunión de labor parlamentaria de ayer solicitó "la inclusión del proyecto en el temario de la próxima sesión". Pedido que contó "con el aval de los senadores", por lo que "de salir todo según lo planeado, estaríamos en condiciones de darle mañana (por hoy) la sanción definitiva".

El miércoles 15 de octubre, la Cámara Baja le había dado media sanción al proyecto de fijación de los límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el que fue aprobado sin debate, dado que no se registraron observaciones ni disidencias.

El plenario de la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la nueva redacción del artículo 1º de la Ley 23775 que había otorgado jerarquía de provincia a Tierra del Fuego. Luego del dictamen unánime de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Asuntos Constitucionales, y tras no haberse registrado observaciones ni disidencias, la aprobación se llevó a cabo sin debate.

La redacción final del dictamen quedó expresado de la siguiente manera: "Artículo 1.- Incorpórase al artículo 1º de la Ley 23.775 el siguiente párrafo: "La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur comprende: la parte oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile, la Isla de los Estados, las Islas Año Nuevo, las Islas Malvinas, la Isla Beauchêne, las Rocas Cormorán y Negra, las Islas Georgias del Sur, las Islas Sandwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados al Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile; los territorios situados en la Antártida Argentina comprendida entre los meridianos 25º Oeste y 74º Oeste y el paralelo 60º Sur, y las islas, islotes y rocas situados entre los territorios que comprende la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur".

En consonancia al proceso en marcha del proyecto cuya autoría corresponde a la Diputada Nacional Nélida Belous (SI) Martínez destacó "el esfuerzo realizado por todos los sectores" y consideró que "éste es un logro compartido por muchos actores que a lo largo de casi 20 años trabajaron para que Tierra del Fuego tuviera sus límites".

Comentá la nota