El Senado no tratará el proyecto que protege a las víctimas de delitos

El Senado no tratará el proyecto que protege a las víctimas de delitos

Víctimas de delitos y familiares de personas asesinadas criticaron duramente a los legisladores que decidieron no tratar un paquete de iniciativas legislativas. “No les interesamos”, dijeron

El 16 de noviembre, la Cámara de Diputados giró al Senado el proyecto a través del cual se crea un régimen de asistencia a las víctimas de delitos.

La iniciativa que obtuvo media sanción por unanimidad establece -por ejemplo- la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas. Estos espacios, según el proyecto, deberán contar con médicos, psicólogos, asistentes sociales e investigadores especializados. Allí se podrán realizar denuncias y estarán abiertos las 24 horas. 

Este martes, activistas que reclaman la sanción de las leyes de protección, denunciaron que durante todo el día estuvieron en el Congreso Nacional negociando con los legisladores para lograr el avance del proyecto que, finalmente, no será debatido.

"Nos confirmaron que no las van a tratar", dijo Matías Bagnato, un activista que sobrevivió a una masacre -en el barrio de Flores- durante la cual un hombre mató a todos los miembros de una familia.

 No les interesamos. Estas leyes son para que no maten a tu hermano, a tu hijo o a tu padre. Para que a vos no te pase

Por otro lado, Carolina Píparo -una mujer que en 2010 recibió un tiro en la cara durante una salidera bancaria- dijo desde el Congreso: "La Cámara de Diputados entendió la necesidad y votó estas leyes. El Poder Ejecutivo entendió la necesidad y las mandó a sesiones extraordinarias. Hoy, nos encontramos con un Senado que no tiene interés por la seguridad ciudadana. No tiene interés por la vida. Lo único que deseo es que no haya tantos argentinos en nuestro lugar. Deseo que no le pase a nadie más. Desde la paz de nuestros pedidos no logramos absolutamente nada".

El proyecto -que presentó el Frente Renovador de Sergio Massa y recibió aportes de otros bloques- también plantea que las víctimas deben ser notificadas sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional, las salidas transitorias y todo tipo de medidas referidas a los delincuentes condenados y a los acusados que enfrentan un proceso judicial.

El paquete de leyes instalaría una medida clave para luchar contra los feminicidios y la trata de personas: cuando alguien reporte que una persona desapareció, la búsqueda deberá comenzar inmediatamente, sin esperar 48 horas. Un nuevo cambio en los procesos judiciales será, también, que los damnificados podrían realizar las declaraciones en sus domicilios.

 Los senadores consideran que no puede ser tratado. Tuvieron un mes con muchísimo trabajo que les impidió leer alguno de estos proyectos

María Luján Rey, líder del movimiento en el que se agruparon los familiares de las personas que murieron en la tragedia de Once, explicó: "No van a tratar las leyes por falta de tiempo. El paquete llegó hace un mes. Sin embargo, las comisiones no lo han tratado. Los senadores consideran que no puede ser tratado. Tuvieron un mes con muchísimo trabajo que les impidió leer alguno de estos proyectos. No son para nosotros, son para todos".

En un duro video difundido a través de YouTube, familiares y víctimas -que organizaron la multitudinaria movilización #ParaQueNoTePase- resumieron: "No les interesamos. Ojalá el año que viene contemos con más apoyo. Estas leyes son para que no maten a tu hermano, a tu hijo o a tu padre. Para que a vos no te pase".

Comentá la nota